Reflexiones colectivas que consolidan el Modelo de Universidad Comunitaria
Directores y coordinaciones de distintos estamentos de la universidad.

Diálogo de saberes en pro de la interculturalidad

Cuatro días de reflexiones en la búsqueda de la consolidación del Modelo de Universidad Comunitaria se realizan en URACCAN recinto Bilwi, actividad que parte del II Taller Doctoral de Adecuación Curricular Internacional del programa del Doctorado en Estudios Interculturales, Taller del Modelo de Acompañamiento Comunitario Intercultural y el Taller de Finiquito de Yamni Iwanka, implementado bajo el Proyecto NORHED: RUIICAY-HIOA, programa de vinculación en comunicación intercultural, impulsado por Rectoría y el cual reúne a direcciones y coordinaciones de distintos estamentos de la universidad.

La sesión inició ayer, sábado, y se extiende hasta este martes 12 de mayo con el propósito principal de “Avanzar en la consolidación del Modelo de Universidad Comunitario Intercultural a partir del establecimiento en colectividad de los referentes guiadores del quehacer y fortalecimiento institucional en educación e investigación con calidad y pertinencia”, asimismo, “establecer un marco de fortalecimiento institucional de capacidades en educación e investigación comunitaria intercultural a partir de la definición de los principales elementos de un Programa Internacional en Estudios Interculturales, en concordancia con una perspectiva propia del Buen Vivir (Yamni Iwanka) y modelo de acompañamiento intercultural”.

En este sentido, el maestro Yuri Zapata, vicerrector general de la URACCAN, dijo que el inicio de este taller fue el proceso de socialización para conocer la estructura actual de los tres documentos que se realizan en colectividad, “para efecto de ir profundizando después en su articulación, capítulo, por capítulo, se aprovechó para ir clarificando algunas percepciones sobre cada uno de los componentes”.

Diálogos de saberes, sentires y conocimientos

La discusión colectiva y el diálogo de saberes planteado desde la realización de estos tres documentos “Modelo de Acompañamiento Comunitario Intercultural, Yamni Iwanka y Adecuación curricular internacional del Programa de Doctorado en Estudios Interculturales”, se centró en los conocimientos propios de la universidad. Ante esto, Zapata explicó que la URACCAN define algunos elementos esenciales que involucran a los pueblos “qué estamos entendiendo por Buen Vivir, Buen Vivir desde la práctica de los pueblos en su marco genérico filosófico, pero, cuáles son aquellas prácticas particulares de los pueblos”.

Otra de las temáticas abordadas en el taller es la educación intercultural, enfocada en el acompañamiento comunitario, desde la filosofía adecuada y hacia donde se pretende llegar como institución de educación superior. “Hablar de la ecología, de los sistemas ambientales que tenemos, qué significa esto también para los pueblos, cuál es la perspectiva cultural, productiva, económica de los ecosistemas para los pueblos, cuál es la significancia de la tierra vista desde cada una de las cosmovisiones espiritualidades de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mestizos”, manifestó Zapata.

Procesos de construcción colectiva

Al finalizar el primer día del taller, uno de los acuerdos fue que este domingo se trabaje en 3 equipos distintos para profundizar en los capítulos de los documentos que están construyendo, “se va a complementar lo que ya se ha escrito, empezar por grupo con cada uno de los documentos (…) que cada uno encierra el marco filosófico, epistémico de URACCAN, entonces, con cada una de las experticias que se tiene, se está aportando en ellos”, concluyó el vicerrector general.

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Escrito por
Neylin Calderón