Rectora Alta Hooker sostiene diálogo intercultural con gremios URACCAN recinto Las Minas
Foto: URACCAN / José Garth
José Garth

La doctora Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN, sostuvo un diálogo intercultural con los tres gremios de URACCAN recinto Las Minas, con el objetivo de articular las acciones institucionales que permitan alcanzar las metas trazadas desde la planificación institucional.

El primer gremio en compartir con las autoridades universitarias fue el Gremio Docente, quienes compartieron sus quereres, sentires y haceres, que buscan mantener el equilibrio en los diferentes procesos académicos de la institución.

Asimismo, el máster Francisco Gutiérrez, secretario general del Sindicato Administrativo, comentó que se aprovechó para informar de forma general lo que se esta haciendo y los avances sobre el contrato social, así como llegar a algunos acuerdos.

Además, durante la sesión se consensuó que, de forma general, se viene cumpliendo el contrato social de mejorar los niveles de comunicación entre las autoridades y los diferentes estamentos de la Universidad, lo que permite resolver los pendientes para el buen funcionamiento de la institución y se invitó a la Asamblea General de medio año.

Por su parte, Félix Aráuz, presidente de la UNEN-URACCAN en el recinto, señaló que fue un diálogo intercultural muy abierto sobre los eventos que se realizan, como la elección de Miss UNEN del territorio y el Congreso Estudiantil que se realizará en Bluefields.

También se destacó el buen trabajo articulado con vicerrectoría y la parte de la academia, donde además su platearon algunas sugerencias por parte de los estudiantes, para mejorar diferentes procesos y espacios.

Durante la sesión también planteó la posibilidad de publicar la primera revista literaria de Presagio, quienes están trabajando con las áreas de investigación de URACCAN, para el debido proceso de publicación. El encuentro fue valorado como exitoso, por los acuerdos tomados, los cuales vienen a mejorar el funcionamiento de la Institución como tal.

La rectora de URACCAN, desde el inicio del proceso de acompañamiento que realiza a la planificación institucional, señaló su disposición de sostener estos diálogos con los gremios que tienen la finalidad de avanzar firmes en el fortalecimiento de la Institución.

URACCAN, como institución de Educación Superior Intercultural, cuenta con tres gremios: Docente, Administrativo y Estudiante, por ello el diálogo intercultural abierto marca las pautas para asegurar la fortaleza institucional.