Recinto Nueva Guinea capacita a docentes de primaria y secundaria
Maestro Marlon Peralta, director del Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI). 
Por
Judith Robleto
Publicado

En base a su compromiso comunitario, URACCAN recinto Nueva Guinea ha capacitado a docentes de colegios de primaria y secundaria de este municipio en el uso de tecnologías educativas, de manera que, ante la crisis por COVID-19, puedan atender virtualmente a sus estudiantes.

Profesores de colegios de Nueva Guinea han sido capacitados en el uso de las herramientas tecnológicas, plataformas educativas, creación de objetos virtuales y herramientas de evaluación en línea.

Esta actividad es desarrollada por el maestro Marlon Peralta Mendoza, director del Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI-URACCAN), como parte del acompañamiento que esta casa de estudios interculturales ha venido realizando en el uso de las nuevas tecnologías educativas y de comunicación para fortalecer la Autonomía Regional.

Para el maestro Peralta, “el buen uso de la tecnología es una ventaja, porque el maestro desde la casa puede estar interactuando con su estudiante como si fuera presencial; dictando ejercicios, colocando videos como material de apoyo, entre otras acciones que llamen la atención del estudiante”.

En este contexto, la maestra Maura Reyes Hernández, subdirectora del colegio Manto de Gracia, expresó agradecimiento a las autoridades de esta institución por “poner a disposición para capacitación y acompañamiento de los centros educativos de educación primaria y secundaria, a los recursos humanos, especialistas en el manejo de tecnología educativa, con los que cuenta URACCAN”.

Reyes, además, asegura que la capacitación es “para el fortalecimiento de la educación en línea, en estos momentos de crisis por lo que está pasando nuestro país y el resto de países en los que ha afectado la pandemia del COVID-19”.

Sin embargo y en este mismo sentido, el director de SITICI-URACCAN señala como desventaja el hecho de que “no todos tienen el mismo acceso a la tecnología, o a un ordenador en cada casa; hay padres de familia que no tienen esa posibilidad”, aseguró.

“URACCAN tiene el compromiso de apoyar esos procesos y tiene el personal y los medios tecnológicos para ello”, continúo diciendo Peralta Mendoza, refiriéndose a los equipos y la capacidad de navegación, así como los talentos humanos capacitados en esta Primera Universidad Comunitaria Intercultural de América latina.

Es por ello que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica educativa se hace importante para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que es imprescindible que los docentes, en todos los niveles, estén formados para esta sociedad cada vez más tecnológica, manteniendo una actitud positiva ante cualquier cambio del contexto educativo.