Realizan investigación para la construcción de Agendas Interculturales para pueblos indígenas y mestizos del Triángulo Minero
Taller de consulta y validación para la construcción de las Agendas Interculturales para los pueblos mestizos e indígenas Mayangnas del Triángulo Minero
Foto: URACCAN / José Garth
José Garth

Como parte de los procesos de creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas de URACCAN, de la mano con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), a través de fondos concursables para investigación, dio inicio el proceso de consulta y validación para la construcción de las Agendas Interculturales para los pueblos mestizos e indígenas Mayangnas del Triángulo Minero.

La investigación se realiza de forma articulada con las otras universidades de Nicaragua, tales como la Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO), con sede en Panamá; con el cual se desarrolló una reunión técnica para iniciar una serie de talleres interculturales con comunidades mestizas e indígenas de la región caribeña.

El Territorio Indígena Mayangna Sauni Bas, con su sede en Sikilta, fue el primer territorio indígena donde se llevó a cabo el taller intercultural, que ha permitido conocer las principales demandas y oportunidades que tiene el territorio indígena y comunitarios mestizos de Waspuko, en Siuna.

El equipo investigador, integrado por la Ph.D Leonor Ruiz, el máster Joel Montenegro y el máster Sergio Rodríguez, todos por parte de URACCAN; el Dr. Osvaldo Jordán, director ejecutivo de Ramsar, y el maestro Luis Balmaceda, de la UNA, comenzaron el proceso de consultas y validación con los territorios indígenas y mestizos de Siuna, Rosita y Bonanza.

El taller, que fue desarrollado en Sikilta, logró identificar las demandas que podrían ser parte de la Agenda Intercultural del territorio y la comunidad de Waspuko, donde se pudieron visualizar temas sobre educación, producción y comercialización, como las principales demandas del territorio.

La investigación, con un equipo multidisciplinario, busca empoderar a la población mestiza e indígena para su desarrollo con identidad, con una agenda construida desde la visión de los pueblos caribeños.