Realizan feria de innovación en la conmemoración del Día del Campesino en URACCAN recinto Las Minas
Feria Campesina en URACCAN recinto Las Minas
Foto: URACCAN/ José Garth Medina
José Garth Medina

Con una feria gastronómica y agrícola, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) recinto Las Minas, conmemoró el Día del Campesino, en articulación con los miembros del Sistema de Producción Consumo y Comercio de Siuna, en el Caribe Norte.

Los estudiantes y docentes, así como innovadores de las comunidades, llevaron sus emprendimientos para compartir en una importante feria con la comunidad universitaria de URACCAN evento que tuvo lugar en el auditorio Mama Cheya.

Uno de los innovadores que llegó a la feria fue Cesar Augusto Ordoñez de la comunidad de Rosa Grande, quien llevó sus productos elaborados a base de cacao, como el chocolate dulce, además, ofreció el chocolate en pasta y las sabrosas galletas de coco elaboradas en esa comunidad.

Ordoñez, dijo que las ferias que organiza el Sistema de Producción Consumo y Comercio, y esta en particular que fue organizada por URACCAN, les deja muchos beneficios a ellos como innovadores y productores, porque les da la oportunidad de vender sus productos y conocer lo que hacen otros innovadores en el país.

Por su parte, la estudiante Tamara Garzón Balladares, llevó a la feria el quesillo de la empresa láctea San Martín que se elabora en Siuna y desde hace muchos años vienen trabajando en la elaboración de este  y otros productos, como crema, queso enverdurado, cuajadas, que se exporta a otros países.

En tanto el ingeniero Luis Herrera Siles, de URACCAN dijo que hoy se está celebrando el Día del Campesino y es el segundo año de la actividad, por eso los institutos y centros de esta casa de estudios superiores interculturales se han sumado a la pequeña feria campesina.

Más del 80 % de los estudiantes de URACCAN son campesino, y por eso se está desarrollando de forma consecutiva y se espera que se institucionalice para seguir promoviendo las buenas prácticas de nuestros productores.