Realizan cuarta sesión de Secretaría Académica de URACCAN en el recinto Las Minas
En esta nueva planificación se espera reforzar los conocimientos de los bachilleres que han tenido un años lectivo irregular.
José Garth Medina

Impulsando una educación pertinente al contexto de la Costa Caribe

La Secretarías Académicas de URACCAN realizaron su cuarta sesión de trabajo del año 2020 en el recinto Las Minas, donde abordaron la política de admisión, el Semestre Común, el Curso Propedéutico 2021 y el reglamento institucional, entre otros temas de relevancia para el nuevo año académico, informó la Dra. Letisia Castillo Gómez, directora académica de URACCAN.

URACCAN se prepara para un nuevo propedéutico y un semestre común. Por ello, desde el área académica se ha trabajado en los programas de asignaturas del curso propedéutico, así como los textos básicos que serán utilizados en el curso.

“En esta sesión lo que estamos haciendo es revisando para terminar de afinar los textos básicos del Curso Propedéutico y el Semestre Común, y correspondientes a las asignaturas de Matemáticas y de Comunicación Oral y Escrita, para que los estudiantes tengan las herramientas necesarias”, afirmó la maestra Castillo Gómez.

Asimismo, aseguró que el cambio que se ha hecho en el Curso Propedéutico está diseñado para reforzar “los conocimientos de los bachilleres 2020 que han tenido un año irregular por la pandemia y en la región por los dos huracanes que nos afectaron, por ello se hizo un cambio en la cantidad de horas y contenidos, para reforzar esos conocimientos que necesitan para ingresar a la universidad”.

En el caso de matemática y español, se profundizaron algunos contenidos, por lo que el Curso Propedéutico se convierte en una herramienta de profundización de contenido del bachillerato, el semestre común no repite contenidos sino contenidos que son necesarios para el ingreso a la universidad.

Uno de los cambios que tendrá el 2021 en la parte académica es que ya los estudiantes entran un mes al Curso Propedéutico y luego a un semestre común, contrario a lo que se hacía antes, que pasaban un mes en el curso y luego entraban al primer año de la carrera, explicó la maestra Castillo Gómez.

El año académico 2021 inicia el 5 de enero y se espera una matrícula muy buena, como todos los años, de tal manera que el Curso Propedéutico inicia en esa fecha y el curso común para el nuevo ingreso es en el mes de febrero, el resto de las carreras continúan normal en febrero.