Psicólogos de la UNAN-Managua apoyan a la comunidad educativa de URACCAN recinto Bilwi
Autoridades del recinto Bilwi reunidas con el grupo de psicólogos de la UNAN-Managua.

Resiliencia y ayuda psicológica a toda la comunidad universitaria

Como una manera de demostrar confianza, hermandad y solidaridad entre URACCAN y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la rectora de esta casa de estudios superiores interculturales, Dra. Alta Hooker, y la MSc. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN, se unieron para ayudar en la resiliencia, apoyo psicológico, terapéutico y de autocuido a la comunidad educativa del recinto Bilwi, a través del envío de un grupo de psicólogos que estarán acompañando en el proceso de restauración.  

Este jueves 26 de noviembre, en las instalaciones de la Casa de la Espiritualidad, el grupo conformado por siete psicólogos y psicólogas se reunieron con las autoridades del recinto Bilwi y con docentes de Psicología en Contextos Multiculturtales y Medicina Intercultural para conformar el plan de actividades a realizarse durante los 15 días que estarán albergados en esta ciudad.

El doctor Enrique Cordón, vicerrector del recinto, fue el encargado de dar la bienvenida a la delegación de la UNAN, donde recordó que después del paso del huracán Félix hubo muchas personas afectadas emocionalmente, por la pérdida de seres queridos, además de las afectaciones en sus viviendas y los ecosistemas del territorio, en ese período también se tuvo que tratar la parte emocional, pero en esa ocasión se coordinó con la UNAN-León y se hizo un excelente trabajo.

“Estamos abiertos a apoyar el proceso, queremos que se haga bien, también quisiéramos que ustedes se sientan en familia, se sientan bien con nosotros, que tengan toda la confianza, para que puedan hacer tranquilos el trabajo que estarán realizando”, les expresó el vicerrector.

Mientras que el psicólogo Leslie Tórrez, coordinador de la Dirección de Orientación Vocacional y Psicológica de la UNAN-Managua, dijo que este trabajo será una integración entre los especialistas de la UNAN y los de la URACCAN. “Tenemos la planificación de estar hasta el 08 de diciembre, vamos a conversar sobre qué ideas tienen, de lo que podemos hacer acá (recinto), escuchábamos de las compañeras psicólogas que ellas también necesitaban ayuda en salud mental”, explicó.

Acciones a retomar sobre la ayuda en la salud mental

Tórrez manifestó que entre las actividades que tienen planificadas para ayudar a la comunidad universitaria están: atención psicológica individual, atención psicológica grupal o colectiva, taller de control de las emociones, superación del duelo, superación del estrés, talleres sobre autoestima. “Estamos en las dos vías, de atención individual y atención grupal, vamos a conversar con nuestras colegas de acá, pues como son de acá conocen mejor la realidad en donde podemos nosotros participar para construir de la mejor manera”, concluyó.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón