Propuestas innovadoras fueron reconocidas con importante premio a través del programa Innovation Challenge
Estudiantes de URACCAN recinto Las Minas, ganadores del Innovation Challenge
Foto: URACCAN/  José Garth Medina
José Garth Medina

En el marco del Programa Innovation Challenge, cuatro estudiantes de URACCAN recinto Las Minas fueron reconocidos con 1,200 dólares para incentivar al fortalecimiento de sus emprendimientos o ideas de negocios, que fueron presentados en un importante concurso en el que participaron 14 estudiantes, de este campus universitario.

La Ph.D Angelica Leonor Ruiz Calderón, dijo que, desde la articulación institucional con diferentes actores locales y nacionales, se viene trabajando en la operativización de la Misión y Visión de URACCAN, la prioridad de los temas de innovación y emprendimiento de la mano con el estudiantado.

Desde una alianza con la empresa Minera HEMCO, la empresa de exploración minera Camino Real Nicaragua y la URACCAN se llevó a cabo el proyecto Innovation Challenge, que promueve la innovación y emprendimiento entre los estudiantes de esta casa de estudios superiores interculturales.

Proyectos innovadores

Elvis Contreras Ramírez, estudiante de Contabilidad y ganador del primer lugar, comentó sobre su brillante propuesta, que está basada en un fungicida que se elabora con productos naturales y tiene por objetivo controlar los fusigatoca en las musáceas; es un fungicida, fertilizante y biodigestor, que proporciona rendimiento de nutrición a los cultivos de los mismos productos.

Deyling Calderón Rivera, ganó el concurso con su importante proyecto de una granja avícola y porcina, que sirve como fuente de ingreso para las familias, generando empleo en la comunidad, y priorizando la protección del medio ambiente, haciendo uso de los deshechos que produce la granja.

Iraida López Mejía, señaló que su emprendimiento es familiar y se dedica a la elaboración de pasteles y repostería; dijo que en dos meses se prepararon para presentar su emprendimiento y ahora toca hacerlo crecer.

URACCAN desde estos procesos de articulación entre la empresa privada, organizaciones, locales y gobiernos, operativiza su misión y visión institucional, cumpliendo con el compromiso de aportar al Desarrollo con Identidad de la Costa Caribe de Nicaragua, desde los propios conocimientos, saberes y prácticas.