Promoviendo valores y prácticas en aras del mejoramiento y preservación de la Madre Tierra
Reactivación del vivero forestal de URACCAN recinto Bluefields
Reactivación del vivero forestal de URACCAN recinto Bluefields

En el marco del día de la Madre Tierra, estudiantes de Ingeniería Agroforestal de URACCAN recinto Bluefields, participan en la reactivación del vivero forestal ubicado dentro de las instalaciones de esta casa de estudios superiores interculturales, bajo el acompañamiento del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

En este sentido, la maestra Xiomara Treminio, coordinadora de Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN) y docente de este grupo de estudiantes, refirió que la idea es que las y los estudiantes aporten desde los conocimientos teóricos que han recibido en aulas de clases y puedan ponerlos en práctica para la reactivación del vivero.

Acompañamiento interinstitucional

Asimismo, instituciones como INAFOR y el movimiento ambientalista Guardabarranco, en aras del mejoramiento y preservación del medio ambiente, desde sus conocimientos y prácticas, brindan seguimiento a estos procesos de conservación ambiental.

Para ello, Anibal Chavarría, delegado del INAFOR, explicó que “estamos trabajando en coordinación con la universidad, en esta ocasión con estudiantes de Ingeniería Agroforestal, con el objetivo de reactivar este vivero, pretendemos establecer este vivero con 25 mil plantas, siempre con el apoyo de los estudiantes de la universidad, docentes y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco”, detalló.

De acuerdo con Chavarría, el rehabilitar un vivero es darle vida al medio ambiente, ya que las plantas generan agua, oxígeno, hábitat para los animales, y alimentos que fortalecen el ecosistema, por lo tanto, desde estas acciones se producen plantas que luego serán trasladadas a lugares donde el ser humano ha destruido bosques completos, “es retribuir todo eso que se ha perdido”, añadió.

Implementación de conocimientos

De acuerdo a lo adquirido en aulas de clases como futuros ingenieros agroforestales, el estudiante Luis Solano afirmó que “desde estas prácticas fortalecemos nuestros conocimientos, como por ejemplo en los procesos de llenados, asegurar que vayan de la forma correcta para obtener un buen crecimiento de la planta, de igual manera estamos aportando a nuestra región, para que pueda tener mas especies forestales, dar una mano a la reducción del cambio climático”, concluyó.  

Publicado:
Escrito por
Noel Aguilera