Promoviendo la investigación como parte de la formación superior intercultural
Taller de primera etapa del concurso al premio de la investigación Eduard Conzemius
Taller de primera etapa del concurso al premio de la investigación Eduard Conzemius
Por
Noel Aguilera
Publicado

En el marco del Proyecto de Investigación Academia de Geografía e historia de Nicaragua con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, realiza taller de primera etapa del concurso al premio de la investigación Eduard Conzemius con estudiantes del área de Ciencias de la educación de URACCAN recinto Bluefields, este con el objetivo de promover el espíritu de investigación basado en la historia de los saberes, costumbres y tradiciones de los pueblos de Nicaragua y sean participe de dicho espacio.

En este sentido el Lic. Francisco Dans, secretario académico de URACCAN recinto Bluefields, refiere que anualmente se realiza este encuentro, en esta ocasión con la participación de el estudiantado de Ciencias de la educación con mención en pedagogía y el técnico superior en educación física y deporte.

“Son temas de suma importancia porque académicamente nos llevan a conocer nuestra cultura, nuestras raíces, lo que somos como costeños a través de documentaciones, los cuales son artículos que posteriormente se presentan”.

Enriquecimiento cultural a través de la investigación

Dicho espacio surge con el propósito de que el estudiantado en este caso de educación superior se interés por crear artículos académicos que fortalezcan tanto el reconocimiento como también la revitalización de la cultura de los diferentes pueblos de la región y puedan ser compartidos en diferentes espacios.

por su parte la maestra Ligia Madrigal, tesorera de la Academia de Geografía e historia de Nicaragua, sostiene que esta primera etapa contempla lo que es el animar a las y los jóvenes que, si es posible investigar, que existen fuentes que la academia ha trabajado en la traducción de obras de Eduard Conzemius, las cuales se han puesto a la disposición de la universidad de manera que el estudiantado pueda hacer uso de ellas. 

“estamos desarrollando un seminario taller donde explicamos toda la parte teórica, metodológica de como desarrollar el concurso de ensayo, teorizamos sobre lo que es los estudios culturales, que importancia tienen, como abordar el análisis de las culturas de los pueblos aborígenes como también la parte metodológica, todo lo que implica, el uso de las fuentes y las técnicas que nosotros estamos determinando, para el desarrollo del concurso”.

Durante el desarrollo facilitadores del taller realizaron una pequeña práctica, en la cual el estudiantado definido por grupos debían de plantear un tema que desde su perspectiva debe de ser abordado, como parte del rescate y el apropiamiento de las raíces ancestrales y culturales pertenecientes a la Costa Caribe.  

Cabe mencionar que el año pasado URACCAN recinto Bluefields fue representado por el estudiante Deshon Sinclair, quien obtuvo el segundo lugar en el desarrollo de ensayo al premio de investigación Eduard Cozemius.