Promoviendo la identidad cultural: legado ancestral del Caribe nicaragüense
Festival Cultural y Artístico en URACCAN recinto Bluefields
Festival Cultural y Artístico en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Por
Noel Aguilera
Publicado

Este miércoles 23 de febrero, URACCAN y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llevaron a cabo un Festival Cultural y Artístico, bajo el lema: “Fortaleciendo mi identidad cultural”, realizado en el recinto universitario de Bluefields. 

Durante la actividad, estudiantes, docentes e invitados especiales, disfrutaron de diferentes presentaciones de danzas representativas de los pueblos indígenas y afrodescendientes,  con ritmos y cantos expresados en sus propias lenguas maternas, resaltando la riqueza ancestral de la Región. 

Este Festival se desarrolló en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, y forma parte del fortalecimiento de la identidad cultural, de la interculturalidad, la inclusión y diversidad de los pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Además, está enmarcado en la implementación del Proyecto Orgullo Lingüístico, a cargo del Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Rescate Cultural (IPILC-URACCAN). 

Fortaleciendo la cultura y riqueza lingüística de la Región 

En este sentido, el maestro Selvano Hodgson, coordinador de IPILC-URACCAN en el recinto, destacó que “esta actividad contribuye a fortalecer la cultura, la identidad lingüística, y todo lo que tiene que ver con el desarrollo identitario y equidad de género, y lo más importante es que estamos abordando el tema de la Interculturalidad, el cual es uno de los ejes más importantes para el desarrollo del proyecto”, sostuvo Hodgson.  

Asimismo, la maestra Heidi Guillen, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, hizo un llamado a unir esfuerzos en búsqueda de estrategias en donde se refleje la diversidad lingüística, y su preservación a lo largo del tiempo, enfocados en la diversidad cultural y el dialogo intercultural para la construcción de sociedades más justas, y la promoción del patrimonio cultural. 

Finalmente, la L ic. María Hernández, miembro de la OEI, explicó que desde la OEI “este proyecto fue una necesidad para conocer, tocar y promover la cultura lingüística, y la palabra que es utilizada en el ámbito de URACCAN es revitalizar esa cultura ancestral, motor de desarrollo, pues el objetivo es difundir nuestras lenguas, por ello necesitamos continuar trabajando por fortalecer esa riqueza cultural y divulgarla, hoy nos hemos revitalizado en nuestra cultura, y a la vez, hemos disfrutado de la expresión de cada muestra cultural de los jóvenes”, afirmó Hernández. 

Sobre las instituciones  

La OEI es la primera organización intergubernamental de cooperación en la región iberoamericana. Desde 1949 trabaja para promover la cooperación en sus tres campos de acción. Actualmente, la OEI cuenta con 23 Estados Miembros y 18 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid. 

La Universidad Comunitaria Intercultural, URACCAN, por su parte, acompaña a los pueblos Indígenas y Afrodescendientes en los procesos de promoción, fortalecimiento y revitalización lingüística y cultural.  Asimismo, en la formación de recursos humanos para la educación intercultural bilingüe y la implementación del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), de acuerdo con el carácter multilingüe, multiétnico y pluricultural de las Regiones Autónomas.