Hallazgos de piezas precolombinas

Por: José Garth Medina

En el marco de la promoción y resguardo del arte y la cultura ancestral, se realizó el acompañamiento comunitario en el hallazgo de una pieza artesanal precolombina, encontrada por el productor Julio Palacios, en la comunidad del Porvenir, sector III, jurisdicción del municipio de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

URACCAN, participa en estos procesos, a través de su extensión comunitaria intercultural, facilitando herramientas y conocimientos que fortalezcan los procesos con identidad de los pueblos mestizos, indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe, que promueven el desarrollo comunitario.

Datos sobre el hallazgo

De acuerdo con los expertos, el hallazgo de la pieza puede dar paso a la promoción del turismo comunitario, con la instalación de un museo comunitario, "a la espera de la existencia de más piezas arqueológicas de origen precolombino", comentó Luis Herrera Siles, del Instituto de Estudio y Promoción de la Autonomia (IEPA-URACCAN).

HallazgoHerrera  agregó que URACCAN ha venido trabajando para establecer la ruta precolombina en Las Minas, donde estudiantes y docentes han encontrado petroglifos en Waslala y en la comunidad La Pimienta Dos, "con esta pieza en El Porvenir Número Tres, deja claro una línea que podría ser la ruta que usaron nuestros antepasados en la era precolombina", detalló.

Por su parte, Antonio Ríos Palacios, delegado del Intur, dijo que en conjunto con URACCAN y el Gobierno Municipal, llegaron a la casa del productor para verificar la existencia de la pieza que puede dar paso a desarrollar una ruta turística en ese sector.

Asimismo, Marvin Polanco, Secretario del Consejo Municipal de Siuna, dijo se realizará un consenso con el Alcalde de Siuna y la dirección superior de la Alcaldía de Siuna, para analizar las posibles acciones conjuntas que se podrán realizar en el lugar.

De igual manera, Julio Palacios, productor que encontró la pieza, dijo que estaba fumigando arroz cuando vio una parte y al excavar se encontró con esa pieza, que luego llevó a su casa y puso al tanto a la universidad y autoridades.

Durante este proceso, se realizó una articulación entre URACCAN, el Instituto de Turismo (Intur) y el Gobierno Municipal de Siuna, como parte de las alianzas interinstitucionales, para fortalecer los procesos de acompañamiento comunitario en la Costa Caribe.