Profesionales comprometidos con el desarrollo regional: Semblanza de una profesional miskita de URACCAN
Erika: “Yo crecí en un ambiente donde mi padrastro era creole y les hablaba a sus hijos en su inglés creole. Yo me decía, algún día voy a aprender también".

Resaltando los primeros pasos académicos de Erika Balladares Wilson

Erika Yolanda Balladares Wilson es una joven indígena miskita, originaria de la comunidad Awas Tara. Desde que inició sus estudios, ha luchado por ser una buena estudiante y gran profesional. Es licenciada en Informática Administrativa y, hasta el momento, es la mejor estudiante con un promedio de 95% en el primer semestre del segundo año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés, en URACCAN recinto Bilwi.

Balladares Wilson estudió sus primeros tres años de la educación primaria en la Escuela Corazón del Muelle, y de cuarto a sexto grado en el Centro Escolar Rigoberto Cabezas, conocido popularmente en Bilwi como La Pública, mientras que sus estudios de educación secundaria los cursó en el Instituto Nacional Hermanos Costeños (INHCO).

Durante estuvo estudiando el tercer año de la secundaria, para poder profesionalizarse más, por las noches, Erika decidió entrar a un curso con duración de tres años, para ser secretaria ejecutiva, que en ese tiempo ofertaba el Instituto Nacional Tecnológico Bartolomé Colón, de Bilwi, el cual logró terminar en el año 2007.

Su caminar por la educación superior en URACCAN

En el año 2008, Erika decidió incursionar en la educación superior. “Tenía miedo de venir a la universidad porque no me sentía capaz, entonces, perdí prácticamente un año de universidad porque terminé en el 2006; todo el 2007 no estudié y con miedo vine en el 2008 a pasar el Curso Propedéutico, ya con todas esas entrevistas, se me fueron perdiendo mis nervios, y para mí fue una emoción tan grande cuando me vi clasificada en la lista de los seleccionados en Informática Administrativa”, narró Balladares.

La joven contó que desde que estaba en la secundaria, se quedaba practicando en algunas computadoras que tenía el colegio donde estudiaba, por eso, cuando decidió ir a la universidad, sin duda alguna, pensó que su pasión vocacional correspondía a la carrera de Informática, además porque todo lo que se maneja actualmente está relacionado con el avance de la tecnología.

En el 2011, egresó de la carrera, de inmediato realizó la monografía y obtuvo su Licenciatura en Informática Administrativa en el recinto Bilwi, sin embargo, sus estudios en la educación superior no quedaron ahí, en el 2019, URACCAN en el campus universitario de Bilwi, ofertó por primera vez la Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés, donde Balladares Wilson lo tomó como una oportunidad para superar sus estudios, de esa manera aprender un nuevo idioma que fortalecerá sus conocimientos profesionales.

En este 2020, el nombre de Erika Yolanda Balladares Wilson se puede encontrar en el mural informativo del recinto, donde se expone que es la mejor estudiante, con un promedio de 95% en la carrera de Inglés. Ante esto, la estudiante dijo que era una pasión educativa que siempre había querido cumplir. “Yo crecí en un ambiente donde mi padrastro era creole, entonces, mi padrastro tenía sus hijos y mi mamá también, entonces, cuando mi padrastro les hablaba a sus hijos en su inglés creole, yo solo lo quedaba escuchando, qué rico que habla, decía yo, algún día voy a aprender también”, relató.

“Para mí es un reto grande, porque no es solo que aparezcas en excelencia o tener tu título, sino que es un reto bien grande porque vas a demostrar que sí podés comunicarte, sí podés hablar ese idioma”, expresó la joven.

Talentos humanos profesionalizados en la misma universidad

En el año 2013, Balladares empezó a trabajar formalmente en el área de Registro Académico del recinto, pero, anteriormente, desde el 2011, había sido contratada por temporadas para suplantar a las encargadas de esta área, porque las dos muchachas se encontraban en proceso de embarazo.

Cabe mencionar que Erika entró a ser funcionaria de la universidad, cuando esta casa de estudios empezó a trabajar con los formatos a través del Sistema de Gestión Universitaria (SGU) y, desde el recinto, solicitaron apoyo de una persona especializada en estos asuntos informáticos y de esa manera, Balladares Wilson pasa a ser la auxiliar en Registro Académico.

La URACCAN se caracteriza por captar a sus talentos humanos que hayan sido profesionalizados en esta casa de estudios superiores interculturales, esto con el propósito de cumplir con la Misión y Visión, donde se ha comprometido con la formación de hombres y mujeres que aporten al desarrollo tanto económico, como social y cultural de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.
Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón