Primera ceremonia de imposición de cofias e insignias a enfermeros interculturales en Waslala
Estudiantes del Técnico Superior en Enfermería Intercultural , nuevos servidores del pueblo caribeño.
Jindriska Mayorga Polanco

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en su extensión de Waslala, realizó la primera ceremonia de imposición cofias e insignias a 21 estudiantes del Técnico Superior en Enfermería Intercultural.

La PhD. Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora del recinto Las Minas, aseguró que es todo un reto para URACCAN “esta primera generación de enfermeros y enfermeras de la extensión universitaria en el municipio de Waslala, que recibe una nueva etapa en su formación académica. Eso nos llena de mucha alegría y orgullo”.

La doctora Ruiz, añadió, que imponer cofias e insignias representa “una promesa y un compromiso para con sus pacientes, para la sociedad y para ustedes como profesionales de la salud, considerada también como un símbolo de identidad en la noble profesión de los estudiantes de enfermería”.

“Han hecho un juramento muy importante, que en otras palabras les llama a tratar a los demás como nosotros desearíamos ser tratados, con amor, paciencia y respeto”, exhortó la funcionaria.

La vicerrectora aconsejó a los jóvenes de la salud a ser transmisores de tranquilidad y seguridad de cara al contexto de la pandemia COVID-19.  “Actualmente nos vemos afectados por una pandemia que ha venido a causar muchos cambios en nuestras vidas cotidianas, nos invaden noticias de todo tipo en los medios de comunicación, salimos temerosos y, sobre todo, el pánico y la ansiedad acapara nuestras mentes trayendo consigo otras enfermedades”, reflexionó la vicerrectora.

“Hoy su vocación los llama a servir, se enfrentaran a muchos retos y desafíos que su profesión les demanda, les corresponde entonces reaccionar de una manera proactiva e innovadora”, refirió.

Asimismo, informó que los estudiantes ya están listos para iniciar sus prácticas hospitalarias, a quienes instó a destacarse con calidad y compromiso en las tareas que se les asignen, reflejando siempre los valores de URACCAN y su amor por los pueblos indígenas, mestizos y afros de la Costa Caribe.

Simbolismo de los elementos ceremoniales

Del mismo modo, la coordinadora de la extensión de URACCAN en Waslala, Rosidani Molina, hizo referencia al significado de los elementos presentados en la ceremonia, como la lámpara y la vela, que representan la vocación profesional, el amor al servicio, la entrega de todos los conocimientos adquiridos e impregnados de valores, todo lo cual los hace competentes para el servicio comunitario.

Cabe destacar que la imposición de cofias e insignias estuvo a cargo de la jefa de enfermería del Hospital Primario Fidel Ventura de Waslala, acompañada por las enfermeras Claudia Mercedes Castro Rodríguez e Irene del Socorro Gutiérrez, docentes de Enfermería Intercultural en URACCAN.