Bailarines de los grupos de danza realizando sus presentaciones durante el acto inaugural
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Josselyn Flores

En el marco del proyecto “Rescate de las expresiones culturales de los pueblos Afrodescendientes e Indígenas de la Costa Caribe Sur”, ejecutado por URACCAN y la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), se aperturó el Primer encuentro del Diplomado Superior en Gestión Cultural con énfasis en Danza y Música de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Este Diplomado es parte de las acciones que el Proyecto está implementando para aportar al rescate de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos, de manera que los beneficiarios son jóvenes bailarines de cuatro grupos de danzas de pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Caribe Sur.

El objetivo de este Diplomado es fortalecer los conocimientos sobre música, danza y las identidades de los pueblos, además se pretende que los artistas de estos grupos puedan ser gestores culturales y continuar trabajando por el rescate de las mismas en la Región.

Acto de inauguración del Diplomado

En ese sentido, en URACCAN recinto Bluefields, a través de un acto cultural, se dio por inaugurado el primer encuentro. Durante este acto los bailarines de los grupos de danza realizaron presentaciones de sus bailes, representando así la importancia de continuar trabajando por la cultura en la Región.

En este importante acto participaron autoridades universitarias y locales, la mesa fue presidida por la maestra Heidi Guillén, vicerrectora del campus; maestra Isabel Álvarez, procuradora de los Derechos Humanos; Ing. Elvis Calero, coordinador del área de Cooperación Externa del recinto; Ing. Francisco Dans, secretario académico y el maestro Silvan Fagan, coordinador del Proyecto.

Bajo este contexto, la maestra Heidi Guillen, refirió que “como Universidad, en este Diplomado hemos asumido el rol de un sistema educativo altamente inclusivo, contribuyendo a la formación académica para el fortalecimiento de la identidad y el empoderamiento de la cultura de cada uno de los pueblos que habitan en la Costa Caribe, de igual manera transmitiendo la música y danza de nuestros pueblos", sostuvo.

Por su parte, el Ing. Elvis Calero, comentó que “desde el área de Cooperación Externa el proceso de gestión es unirnos todos y todas, creando amigos, haciendo lazos de trabajo, para que estos proyectos tengan un impacto significativo para el desarrollo con identidad de nuestra Región, y como Universidad nuestra visión apunta a ese rescate cultural de nuestros pueblos”, manifestó.