Primer Bootcamp de Innovación y Emprendimiento realizado en URACCAN recinto Las Minas
Publicado

Potencialización comunitaria intercultural

Por: Jindriska Mayorga y José Garth

Con la participación de actoras y actores locales del municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, se lleva a cabo el primer Bootcamp en URACCAN recinto Las Minas, desarrollando procesos de promoción de la economía comunitaria, bajo el Proyecto Nicaragua del Programa de Infraestructura de Comunicaciones de la Región Caribe (Carcip-Nicaragua) financiado por el Banco Mundial, en alianza con la URACCAN, de acuerdo a la información de la maestra Heydi Forbes, coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural, Slilma, de URACCAN recinto Bilwi.

La doctora Leonor Ruiz Calderon vicerrectora de URACCAN las Minas, dio la bienvenida a todos y todas destacando la importancia de esta idea en la potencialización de las habilidades, estrategias y conocimientos de las y los participantes.

“Es un curso corto que necesita la actitud y compromiso de uno mismo, para poder aprender algo más, que está acorde a la globalización y tiene que ver con las nuevas tecnologías”, detalló Ruiz.

Crear, organizar e impulsar

De acuerdo con las y los participantes, actores locales, esta iniciativa les permite aprender y tener los nuevos conocimientos para innovar en la parte productiva, en el sector agropecuario y establecer las alianzas con las instituciones para desarrollar el municipio.

La facilitadora del taller, Heydi Forbes, además manifestó que en este primer Bootcamp se tratan de crear, organizar e impulsar ecosistemas más articulados y colaborativos que permitan utilizar herramientas de innovación y emprendimiento para el desarrollo de procesos que sean encaminados a la promoción de una economía más solidaria. Asimismo, la maestra señaló que los actores representan a la sociedad civil, microempresas, y las instituciones del estado.

URACCAN procura impulsar y promover dentro de sus estudiantes la innovación y emprendimiento como un eje estratégico, establecido desde su planificación institucional.