Participación de URACCAN en las mesas de trabajo: Vlll Congreso Nacional de Desarrollo Rural y Ambiental

Sesiah Davis, coordinadora del Observatorio de Autonomía Regional Multiétnica, en su presentación en las mesas de trabajo

Foto: URACCAN/ Dara Contreras

Por
Dara Contreras
Publicado

Durante el contexto del VIII Congreso de Desarrollo Rural, organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), se desarrollaron intercambios y reflexiones en siete mesas de trabajo, con el objetivo fundamental de proponer acciones coherentes para la resolución de diferentes problemas sociales, científicos y tecnológicos, desde diferentes experiencias y vivencias de las Instituciones de Educación Superior.

Por su parte, URACCAN, desde sus institutos y centros, participó en cinco de las siete mesas temáticas, en donde cada uno de los representantes de esta casa de estudios superiores interculturales, expuso el aporte y avances de URACCAN en los procesos de desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua.

Temáticas e intercambios

Como parte de la temática: Seguridad Alimentaria y Desarrollo Nutricional, Sesiah Davis, coordinadora del Observatorio de Autonomía Regional Multiétnica,  compartió la investigación titulada: “Determinantes socioculturales relacionadas a la nutrición en niñas y niños de las comunidades indígenas miskitu de Wawa Bar y Halouver”, en donde la académica asegura, que este estudio, significó una oportunidad para las comunidades indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe, para que se articulen políticas públicas, en aras de fortalecer la seguridad alimentaria en estas comunidades.

A su vez, el técnico del Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN), Oscar Moltaván Castellon, estuvo participando en la sala 1 con la temática: Modelo de Desarrollo, Investigación, Innovación y Extensión para el Desarrollo Rural, con su estudio: “Autocompatibilidad de 20 tipos de Theobroma cacao L. Laboratorio Natural los Laureles. Hormiguero, 2020”, y estuvo también en la sala 2; Ambiente y Cambio Climático, en donde expuso “el Estado nutricional del suelo en el Laboratorio los Laureles antes del huracán IOTA-2021”, en la misma mesa, estuvo Néstor Evenor Amador Castillo, responsable del Laboratorio de Ciencias, de Siuna, quien compartió “el Estado nutricional del suelo en el Laboratorio los Laureles después del huracán IOTA-2021”. Montalván, asegura que estos espacios, permiten mejorar y fortalecer, cada una de las propuestas que garantizan el desarrollo local, regional y nacional.

En la temática referida a “Educación Rural para el Desarrollo Humano”, la coordinadora del Centro de Estudios e Información de la mujer Multiétnica (CEIMM), en el recinto de Nueva Guinea, Danelia del Carmen Benavides, compartió los resultados de su ensayo “Igualdad de género en el desarrollo rural: Perspectivas Interseccionales desde la Educación Intercultural”, y dio a conocer como URACCAN, trabaja con pasos firmes, para ser una Universidad integral e inclusiva, con cada uno de los grupos históricamente excluidos.

De manera virtual, el Dr. William Flores, investigador y oficial de Programa de Cooperación Externa de URACCAN, compartió la ponencia “Vivenciando saberes y prácticas desde el diálogo inter-epistémico con los pueblos”, dando a conocer, el Modelo de Universidad Comunitaria, de la URACCAN que permite recrear, armonizar y fortalecer los conocimientos saberes y prácticas desde el diálogo de saberes y haceres con los pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua.

Ada Madrigal, coordinadora de proyecto de CEIMM, en el recinto Las Minas, expuso el estudio titulado; “La innovación y el emprendimiento: El camino para la transformación social para el desarrollo rural desde la perspectiva intercultural de género”, en la mesa temática: Innovaciones y Emprendimientos para el Desarrollo Rural.  Madrigal, resaltó el enfoque interseccional con el que trabaja esta casa de estudios superiores interculturales, revitalizando y vivenciando los saberes y prácticas, entendido desde cada uno de los contextos y realidades. En la misma sala, Joel Montenegro Lanzas, coordinador de Innovación y Emprendimiento del recinto las Minas, dio a conocer la “Experiencia de URACCAN en el fortalecimiento a la innovación y el emprendimiento comunitario intercultural de género”, destacando el caminar de URACCAN en los procesos de innovación,de la mano con las comunidades indígenas y afrodescendientes.

El maestro Oswaldo Hernández, coordinador general de los Laboratorios Naturales de URACCAN, expuso la “Experiencia de restauración ecológica en el Laboratorio Natural Jerusalén, URACCAN recinto Nueva Guinea”, resaltando,  que este lugar ha sido rescatado de malas prácticas que se realizaban, para garantizar una restauración total de este ecosistema.

Desde cada una de estas áreas de URACCAN, se prioriza activamente la búsqueda de soluciones a problemas que enfrentan las comunidades de la Costa Caribe, desde un enfoque intercultural, para cumplir con la Misión y Visión de aportar al desarrollo de la Autonomía, en equilibrio y armonía con la Madre Tierra.

Este VIII Congreso nacional de Desarrollo Rural, significó fortalecer el protagonismo del sector rural en Nicaragua, para continuar avanzando en la articulación de políticas públicas, que reivindiquen el derecho de cada uno de los nicaragüenses.