Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo de la Covid19
Fotografía cortesía URACCAN

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), la Comisión para la Erradicación de la Violencia Basada en Genero y formas conexas de intolerancia en coordinación con la secretaría de la mujer, niñez y adolescencia y la Red de mujeres Afro, de Bluefields, en el Caribe Sur, organizaron el foro bajo el nombre de “Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo de la   Covid 19” con el lema “Retos y desafíos de las mujeres multiétnicas ante la Covid-19, construyendo redes por un mundo igualitario”.

El foro fue aperturado por las autoridades de URACCAN recinto Bluefields, la maestra Diala López, vicerrectora del campus y la maestra Antonia McCoy, coordinadora del CEIMM quienes dieron la bienvenida a las mujeres participantes de este foro.

Apertura del foro

En su mensaje la maestra López expresó, que en esta conmemoración reconocemos el trabajo los esfuerzos, la dedicación y las luchas constantes de las mujeres por la reivindicación por esos derechos igualitarios, “de igual manera debemos reconocer los aportes de las mujeres en la educación, en la creación y recreación de conocimientos en la salud y en la ciencia”.

La vicerrectora sugirió que este día de conmoración también debe ser utilizado para continuar concientizando sobre esos derechos de las mujeres apuntando a mejores condiciones de vida, y a esos derechos igualitarios a nivel local, regional, nacional e internacional.

“Ha habido muchos avances, grandes impactos en ese caminar de las mujeres en su lucha, pero aún persiste desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el lema que han elegido es oportuno ante el contexto de la pandemia pues las mujeres han estado al frente para dar respuestas ante distintas ante la emergencia del Covid 19”, expuso.

Ponencias compartidas

El foro contempla importantes temáticas en torno a la participación de la mujer en la sociedad ante la actual crisis que enfrenta el mundo por la pandemia.

Las ponencias presentadas iniciaron con la secretaría de la mujer con el tema de la historia de lucha de las mujeres y del porque se conmemora el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Posterior el CEIMM a través de su coordinadora la maestra Antonia McCoy presentó los retos y desafíos que han enfrentado las mujeres víctimas de violencia durante la pandemia.

Así mismo la fiscalía del Ministerio Publicó participó con una ponencia en la que dio a conocer el trabajo que se realiza desde esta instancia en la atención a mujeres víctimas de violencia.

La dinámica del foro ha propiciado un ambiente participativo donde las mujeres han compartido sus experiencias en torno a las temáticas compartidas, pues se identifican desde cada una de sus realidades.

Publicado:
Escrito por
Josselyn Flores