Modelo de Salud Intercultural: Cumpliendo la dignificación de la sabiduría milenaria de nuestros pueblos
“Estos profesionales que ejercen y dirigen los hospitales, ha sido uno de los logros más grande, porque eso es lo que nosotros como Universidad soñamos"...
Ilustración: URACCAN
Por
Dara Contreras
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La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), desde su razón de ser, está comprometida con el respeto, la interculturalidad y la igualdad de género; por ello, prioriza la salud como un derecho fundamental de las comunidades y como casa de estudios superiores entiende la importancia de formar a profesionales integrales, capaces de integrar sus conocimientos con la sabiduría tradicional, para aportar al sistema de salud de la Costa Caribe nicaragüense.

Desde su fundación, la URACCAN, ha basado su metodología educativa en un modelo comunitario intercultural, entendiendo las necesidades y demandas de los pueblos, en acceder a una educación superior que aporte a mejorar las realidades y contextos de la región, para el fortalecimiento del Desarrollo con Identidad.

Estructura del Modelo de Salud Intercultural

La Constitución Política de Nicaragua, dicta el Régimen de Autonomía para los pueblos indígenas y comunidades étnicas en la Costa Caribe, en el cual se establece el reconocimiento de las necesidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes, en función de ello, pueden tomar sus propias decisiones para satisfacer demandas específicas de sus culturas. En este contexto, el Consejo Regional Autónomo Atlántico Norte (CRAAN) en 1997, aprobó un Modelo de Atención de Salud, que se incorporó en la Ley General de Salud.

Asimismo, el Gobierno de Nicaragua, desde el Fondo de Inversión Social de Emergencia, pone a disposición el Modelo de Atención de Salud Intercultural Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (MASI-RACCN), el cual funciona como la base operativa del Modelo de Salud en la RAAN, asegurando la restitución del derecho a la salud de manera integral y complementario a las comunidades, familias, mujeres y hombres de diversos grupos de edad  de los pueblos indígenas Miskitus y Sumu-Mayangnas, así como a las comunidades étnicas creoles y mestizas, que habitan en la región, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

El MASI-RACCN, se fundamenta en los principios de integralidad, participación social multiétnica, promoción de la revitalización cultural, la accesibilidad a los servicios de salud interculturales;  conceptos que URACCAN concibe como eje transversales en su filosofía institucional

“La Universidad para contribuir a la implementación del Modelo apertura la carrera de Medicina Intercultural la que tiene como objetivo: Formar médicos generales con enfoque intercultural que puedan brindar una atención en salud tomando en cuenta los elementos socioculturales de la región y el país, y den respuesta a los principales problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad de manera integral articulando la medicina tradicional y la medicina occidental”, refiere Enrique Cordón, vicerrector de URACCAN recinto Bilwi.

Para ratificar ese compromiso de profesionalizar a hombres y mujeres íntegros, en el desarrollo de la Medicina Intercultural, se articulan acciones pertinentes con las comunidades, que involucra a todos los sectores sociales, con el objetivo fundamental de promover prácticas comunitarias saludables, con los sabios y sabias. Esto, significa que en esta articulación, la participación de las comunidades se visiona como un fin y un medio que contribuye a mejorar la prácticas comunitarias.

Cumpliendo nuestro sueño

Poco a poco, desde nuestra Visión y Misión institucional hemos recuperado el valor de nuestros colores, olores, sabores, sonidos y texturas y los modos de ser, sentir, pensar, hacer y hablar de nuestros pueblos caribeños; hemos logrado la legitimidad de nuestros conocimientos y formas de ver el mundo, rompiendo con la colonialidad del saber; como URACCAN, sabemos que estamos cumpliendo el sueño, estamos caminando la palabra y dignificando nuestras cosmovisiones, rompiendo con la normalidad epistémica dominante.

Hemos reclamado nuestros reconocimientos, con base a una lucha de respeto a nuestras cosmovisiones, y aunque aún falta mucho camino por recorrer, sabemos que nuestros profesionales han logrado protagonismo en importante espacios del país, como resultado de ese incansable esfuerzo que hemos hecho como institución, a pesar de las limitaciones que tenemos como región; hemos construido un diálogo político que acompaña fielmente las necesidades de atención de nuestros pueblos, aplicando el Modelo Comunitario Intercultural.

Orgullo de URACCAN

La Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, cumple el sueño de ser una referencia en los procesos educativos de Nicaragua, hoy, orgullosa resalta el trabajo de hombres y mujeres que buscan construir otra visión del mundo, donde los pueblos caribeños tenga acceso a una vida digna, como se ha trabajado desde hace 27 años, en esta Universidad.

Con mucho entusiasmo y satisfacción compartimos el fruto de ese importante caminar que hemos realizado como Universidad Comunitaria Intercultural, formando a médicos interculturales que aportan significativamente a la consolidación del Modelo de Salud Intercultural de la Costa Caribe nicaragüense:

1. Dra Keyling Valle (egresada 2da generación) directora Silais Bilwi.

2. Dra Ruth Scott (egresada 1ra generación) directora Hospital Nuevo Amanecer.

3. Dra. Heidy Books (egresada 1ra generación) directora-docente SILAIS Bilwi.

4. Dra. Jhomarie Bonilla, subdirectora Hospital Nuevo.

5. Dra. Ana Canton (egresada 1ra generacion) directora Municipal Waspam.

6. Dr. Edwin Scott (2da generación) subdirector Waspam.

7. Henry Almanza (egresado de 1ra generación) subdirector SILAIS las Minas.

“Estos profesionales que ejercen y dirigen los hospitales, ha sido uno de los logros más grande, porque eso es lo que nosotros como Universidad soñamos, que nuestros estudiantes sean guías, sean los acompañantes en nuestra región y creo que hoy se está cumpliendo”, expresa de viva voz Rubel Chamorro, responsable del estudiantado en URACCAN.

Desde URACCAN, extendemos nuestro mayor orgullo a este grupo de profesionales, que son la prueba viviente del caminar hacia la formación de hombres y mujeres con espíritu innovador, actitudes y valores humanistas, para el fortalecimiento de nuestra Autonomía. A todos y todas ¡Gracias!.