Conferencias magistrales

Por: Juan Polanco Hernández

La integración centroamericana y latinoamericana mediante la Educación Superior, es uno de los retos que tienen las universidades nacionales, por ello, durante el IV Congreso Nacional de la Educación Superior Nicaragüense, el Dr. Carlos Alvarado, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca), abordó los retos y desafíos de esta integración a través de su conferencia magistral “El Csuca, modelo de integración académica”.

Durante su conferencia, el Dr. Realizó una explicación y reseña sobre las diversas redes, institutos, instituciones, universidades, consejos que están trabajando continuamente para el proceso de integración en la educación superior, destacando algunos desafíos que tienen estas instituciones para lograr el aseguramiento de la calidad y pertinencia en cada país.

Dar respuestas desde la educación

“La educación superior debe trabajar para solucionar problemas en la región, mediante respuestas oportunas y concretas… Las universidades necesitan establecer unidades especializadas de investigación para la innovación y para el aseguramiento de la calidad”, refirió Alvarado.

De acuerdo con el Dr. Alvarado, las universidades deben de trabajar y asegurar la incidencia en todo su entorno, desde sus investigadores, docentes y, sobre todo, en los profesionales en formación, puesto que “Constituyen fundamentos para el cambio social y económico que todas y todos anhelamos”, dijo.

Retos y desafíos de la calidad en la Educación Superior

Asimismo, durante el Congreso Nacional, la Dra. Maribel Duriez, presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA),  presentó una conferencia magistral referida a la calidad de la Educación Superior nicaragüense, donde mencionó ciertos criterios que deben de cambiar como parte de los desafíos del mejoramiento de la Educación, desde la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

“Debemos pensar la universidad como un modelo estratégico, considerando a los sujetos… Desde los temas que se presentarán en este congreso se nos introduce a todos el debate de cómo entendemos la calidad”, mencionó.

Además, la Dra. Realizó el señalamiento a los nuevos métodos tecnológicos que se pueden utilizar desde el proceso enseñanza-aprendizaje, tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero también, metodologías modernas que son nuevos paradigmas flexibles que capacitan a los estudiantes.

Interculturalidad y calidad en la educación

Para finalizar, la académica hizo mención a la importancia de la interculturalidad en la Educación Superior, destacando el trabajo de la URACCAN, a través de la rectora Alta Hooker, compartiendo que la interculturalidad debe de estar incorporado en el plan estratégico de la Educación Superior. "Quiero mencionar nuestro interés como organismo del estado en que debemos darle importancia y relevancia al tema de la interculturalidad, que por cierto no es un tema solo de la Costa Caribe, ha sido visibilizado en la CRES 2018 por una de sus líderes, la Dra. Alta Hooker, para quien pido un gran aplauso", afirmó.

"Tenemos que reconocer que aún no tenemos comprensión de lo que es la interculturalidad y cómo debemos llevarla a la práctica en el aula y en nuestras instituciones", finalizó Duriez.