Miss y Mister URACCAN Las Minas 2022: Derroche cultural y artístico
Foto: URACCAN / José Garth
José Garth

En conmemoración al 28 Aniversario de URACCAN y 35 años de promulgación del Estatuto de Autonomía, como una muestra de expresiones culturales, artísticas y de creatividad, se llevó a cabo la elección de Miss y Mister URACCAN Las Minas, acto en el que fueron elegidos Jhonatan Montalván y Mariela Elizabeth Acuña Rizo.

Los candidatos y candidatas a la corona realizaron tres presentaciones: la primera en representación de la carrera que cursan en la Universidad, otra en traje típico y una última en traje de gala.

La entrega de la corona estuvo a cargo de Yeris Ruiz, ex Miss URACCAN Las Minas, luego de despedirse con una última pasarela, donde expresó su gratitud por haber sido parte de este proceso y haber participado en varios eventos en representación de este recinto universitario, “y fueron experiencias inolvidables”, dijo.

Miss y Mister URACCAN Las Minas 2022: Derroche cultural y artísticoEl jurado calificador estuvo integrado por el delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Guillermo Antonio Ríos palacios; el ingeniero Luis Herrera Siles; la máster Mari Cristina Feliciano; y la máster Darling Torres; quienes, después de haber deliberado, eligieron a Kenia Pedro Rufus como Miss Autonomía y a María Dalia Hernández como Miss Simpatía.

La estudiante de Administración de Empresas Mariela Elizabeth Acuña Rizo, tras ser coronada como Miss URACCAN Las Minas 2022, expresó su orgullo por haber obtenido la corona, pues aspiraba a ser coronada desde hace algún tiempo.

Por su parte, el estudiante de Enfermería Intercultural, Jhonatan Montalván, presentó su traje típico, conformado por hojas de zacate de limón, hojas de mango, y otras hojas de plantas que sirven para curar enfermedades, en representación de la efectividad que tiene la medicina tradicional en la salud de las personas. Además, interpretó una canción de un compositor nicaragüense, en la que se destaca el orgullo de ser nicaragüense y de ser de la Costa Caribe. Montalván, finalmente, agradeció a todos los que le apoyaron, principalmente el responsable de cultura de URACCAN.