MARENA y URACCAN promueven acciones ambientales para preservar la capa de ozono
La Dra. Alta Hooker brindó un mensaje de gratitud a las y los trabajadores de URACCAN y distintas instituciones estatales por sus propuestas ambientales. 

Desde URACCAN se espera decretar los laboratorios naturales como reservas silvestres privadas.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, en articulación con la URACCAN, así como actores locales de diferentes instituciones, se reunieron para realizar múltiples actividades enfocadas a la preservación de la capa de ozono. “Como institución hemos venido realizando una serie de actividades en el cumplimiento del Protocolo de Montreal, que es un acuerdo ambiental internacional que logró la ratificación universal para proteger la capa de ozono, con la meta de eliminar el uso de sustancias que le provocan afectaciones”, explicó Saúl Castillo, delegado del MARENA en Siuna.

Castillo, además, señaló que “nuestro objetivo es incentivar en las y los habitantes de este municipio los valores y los cuidos que debemos de dar al medio ambiente”.

Consecuencias futuras 

El funcionario advirtió que “debemos hacer algo lo antes posible, ya que el riesgo de que altos niveles de radiación ultravioleta penetren en la tierra, daría lugar a una mayor incidencia de cáncer de piel y cataratas oculares, afectaría los sistemas inmunológicos y tendría efectos negativos en las cuencas hidrográficas, las tierras agrícolas y los bosques”.

URACCAN creará  reservas silvestres privadas

Por su parte, el Ing. Luis Herrera Siles, coordinador del Instituto de Estudios para la Promoción de la Autonomía, manifestó que “un principio institucional de URACCAN es la conciencia ambiental y sobre todo la reducción de contaminantes para la capa de ozono, por lo que estamos coordinando con el MARENA para decretar todos nuestros laboratorios naturales como reservas silvestre privadas (RSP)”.

“No podemos realizar prácticas que vayan en contradicción con nuestros principios institucionales, por lo que en este recinto estaremos aplicando una medida que va entrar en vigencia muy pronto, que es URACCAN libre de plástico, sabemos que es complicado, pero debemos hacerlo por bien de la madre naturaleza”, señaló el  funcionario.

Acompañamiento de Rectoría de URACCAN

La excelentísima rectora Dra. Alta Hooker Blandford, en su recorrido por el recinto Las minas, agradeció que las y los funcionarios de la institución estén inmersos en temas de conservación y cuido del medio ambiente.

“Gracias de todo corazón a las y los trabajadores de las distintas instituciones que se han dado a la tarea de impulsar propuestas y proyectos a favor  de la preservación de la capa de ozono, además de coordinar acciones que sean de bien para la madre naturaleza”, expresó Hooker.

Publicado:
Escrito por
Argel Hernández