Líderes indígenas de comunidades y barrios de Bilwi continúan en capacitaciones sobre manejo de cuencas hidrográficas
Los comunitarios agradecieron a URACCAN porque a través de estos talleres adquieren las herramientas para cuidar mejor a sus comunidades y recursos.

Experiencias sobre el taller comunitario

Líderes indígenas miskitus de comunidades y barrios de Bilwi iniciaron con el penúltimo encuentro de los talleres comunitarios que realiza URACCAN, a través del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) en conjunto con Enacal. En esta ocasión, el módulo recibido es “Caracterización, diagnóstico y línea base de cuenca”, impartido por el maestro Abner Figueroa.

Ante esto, el ingeniero Gerardo Gutiérrez, quien está en el taller como representante del recinto Bilwi, manifestó que el participar en este tipo de actividades refuerzan sus conocimientos y como universidad se acerca a las problemáticas de las comunidades y barrios, de esa forma se cumple con la función institucional del acompañamiento comunitario intercultural que se implementa desde esta casa de estudios superiores interculturales.

“Desde URACCAN es importante porque desde este aspecto podemos fortalecer la formación tanto técnico-científica para aportar en el taller y así, al mismo tiempo, este aprendizaje lo llevamos en conjunto y lo podemos llegar a implementar a las aulas de clases”, explicó Gutiérrez.

Por su parte, la joven comunitaria de Yulu Tingni, Nolas Anderson Henry, agradeció a la URACCAN porque a través de este taller podrá cuidar más su comunidad. “Hasta el momento he aprendido a cómo hacer un mapa, cómo cuidar los bosques, el medio ambiente, los ríos”, expresó la lideresa.  

Desde el IREMADES-URACCAN y en conjunto con Enacal se están implementando talleres comunitarios y diplomados de gobernanza para que los comunitarios y comunitarias tengan la oportunidad de cuidar y proteger las cuencas hidrográficas que van a beneficiar a toda la población porteña a través del proyecto de agua potable.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón