Líderes de educación superior se reúnen para analizar nuevas oportunidades educativas ante la COVID-19
URACCAN, RUIICAY y Kairós preparan un foro virtual para el 17 de septiembre. 

“Aunque la rectora Alta Hooker expuso que aún no hay una respuesta concreta para dar una solución a esta situación, existen planteamientos y análisis que permite visibilizar estas problemáticas para dar pasos a resultados que fortalezcan la educación”.

Líderes africanos y afrodescendientes socializaron, dialogaron y compartieron sentires, saberes y haceres a través en un foro virtual, convocado y organizado por Cabo Kairós, una organización comprometida con el desarrollo y calidad educativa, el cual fue moderado por la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker. La iniciativa consistió en analizar los desafíos que ha enfrentado el estudiantado ante la pandemia COVID-19 y buscar alternativas para lograr una educación de calidad y accesible en este contexto tan complejo.

El foro lleva por nombre “Los Desafíos de la Educación en africa y la necesidad de un Tercer Contrato Social de la Educación”, donde participaron Tawana Kupe, vicerrector de University of Pretoria, South Africa; Charles A. Igwe, vicerrector de University Of Nigeria; Tamala Kambikambi, vicecanciller adjunto, de University Zambia, Zambia; y Ahmadou Mbaye, rector de Cheikh Anta Diop University, Senegal; así como el coordinador de Kairós, Ing. Telémaco Talavera, quien dio la bienvenida al foro, el cual concluyó con las palabras del orador galardonado, Mr. Richard Gerver.

“Todo esto se está haciendo durante el contexto de la COVID-19, que ha causado una cantidad de rupturas por todos lados. Lo que se hizo ahora fue una reunión con universidades africanas, que contaron su experiencia de cómo están afrontando esta situación, (sobre todo en) cómo pasar de una educación regular a virtual, cuando la situación no estaba dada para eso“, aseguró la Dra. Hooker, quien además enfatizó en el ejemplo del continente africano, que siendo un lugar con pocas oportunidades económicas, está creando camino para su propio desarrollo.

Uno de los planteamientos en este foro ha sido que las universidades africanas no impidan la integración de ninguna persona, conscientes de que no todos tienen las mismas oportunidades. En este sentido, se hizo el análisis de qué hacer para prepararse para recibir al estudiantado, que se enfrenta a una nueva realidad social y que aún los desafíos para convivir con esta enfermedad son una utopía.

De igual manera se debatió sobre la poca interacción que tiene la modalidad virtual entre el estudiantado, que ha impactado en la buena convivencia cultural y que además limita el relacionamiento, la convivencia y el intercambio social. “Decía ella -Tamala Kambikambi-, perdés esa articulación de esa diversidad que es una manera mucho más armoniosa de hacer las cosas. Todo ese espacio se pierde dentro de la virtualidad y lo que se fortalece es la individualidad“, reflexionó la rectora Alta Hooker.

Aunque la rectora expuso que aún no hay una respuesta concreta para dar una solución a esta situación, existen planteamientos y análisis que permiten visibilizar estas problemáticas, para dar paso a resultados que fortalezcan la educación en tiempos de pandemia. De manera que, en este importante espacio de intercambio y diálogo se deberes, se concluyó con que todo lo que se vaya debatiendo y analizando debe hacerse desde su contexto y que los cambios que se vayan a realizar respondan a las necesidades de su propio espacio.

La rectora anticipó que URACCAN, como coordinadora de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), junto a Kairós preparan, para el 17 de septiembre, otro foro virtual para analizar qué tipo de educación aspira esta red, y los efectos que ha causado la COVID-19 en el desarrollo educativo en RUIICAY.  

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Escrito por
Dara Contreras