Legados que fortalecen el caminar de la Interculturalidad desde la igualdad de derechos para los pueblos
Rectora de URACCAN, MSc. Ilenia García entrega Dr. Honoris Causa al honorable Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves
Foto: URACCAN / Keydi Bent
Noel Aguilera

El auditorio House Of Knowlege, de URACCAN recinto Bluefields, fue sede para la entrega de la máxima distinción que brindan las universidades (Dr. Honoris Causa) a seres emblemáticos que, de una u otra forma, han aportado al desarrollo con identidad de la sociedad, mediante acciones que impulsen al Buen Vivir.

En este sentido, mediante una ceremonia, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), y la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), otorgaron al Honorable Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, PhD. Ralph E. Gonsalves, el Doctor Honoris Causa por su caminar y aporte de la lucha permanente contra toda forma de dominación y discriminación, por la Emancipación, el Desarrollo con Identidad y el Buen Vivir de los Pueblos Afrodescendientes del Gran Caribe.

Reseña Bibliográfica

Gonsalves nació el 8 de agosto de 1946 en una aldea de Colonarie, San Vicente y las Granadinas, y estudió en Colonarie Roman Catholic School y St. Vincent’s Boys Grammar School; en 1971 se graduó de una Maestría en Gobierno de la Universidad de las Indias Occidentales; en 1974 obtuvo un doctorado en Gobierno y como abogado general en la Universidad de Manchester, Inglaterra; y en 1981, en la Gray's Inn, de Londres, forjando así un caminar de éxitos y convirtiéndose en líder de la Unidad Laborista, y actualmente el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.

Desde que emprendió su mandato como Primer Ministro, inició una importante reforma educativa que aseguró el acceso a la educación secundaria. A través de su política exterior ha realzado a San Vicente las Granadinas, y ha propiciado la inversión de capitales para mejorar la economía nacional.

Cariñosamente conocido en todo el país como el “camarada Ralph”, es uno de los líderes más respetados en el Caribe. A lo largo de su vida, ha sido permanente activista de la lucha contra las injusticias del colonialismo y el gobierno aristocrático; un mandatario que se ha destacado por su posición favorable a las políticas de integración, pronunciándose en los cónclaves de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y en los encuentros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC. Se ha opuesto a la fragmentación caribeña y ha expresado en más de una ocasión que la división solo empeora las crisis económicas, el endeudamiento, la pobreza, el hambre y la discriminación en el espacio regional.

Gonsalves ha publicado libros y folletos que discurren sobre temáticas disímiles: el Caribe, África, El Sindicalismo, La Economía Política Comparada y el Desarrollo en General.

Encaminados al reconocimiento y fortalecimiento en el accionar del Buen Vivir de los pueblos

Parte del quehacer de las universidades del caribe nicaragüense es la Interculturalidad, que constituye un eje transversal en todo el andamiaje institucional, que promueve las comunidades de aprendizaje; en la que docentes, facilitadores y estudiantes establecen una relación horizontal con los comunitarios y comunitarias, es por ello que como universidades caribeñas consideraron oportuno entregar esta máxima distinción a tan importante personaje que a aportado mucho al tema de la reivindicación de derechos a nivel de los pueblos del caribe.

“Nos articulamos las dos universidades y decidimos solicitar a nuestros consejos universitarios que se pudiera otorgar esta máxima distinción, enmarcado en toda la contribución que él ha hecho, además de ser una persona que ha venido trabajando por la reivindicación de los derechos de los pueblos afrodescendientes y originarios”, dijo la maestra Ilenia García, rectora de URACCAN.

De acuerdo con García, toda la contribución que Gonsalves a realizado a nivel de los pueblos del Caribe, es articulada en este primer paso, y poder fortalecer la Universidad y de esta manera continuar aportando a los pueblos del Caribe, que permitan trazar líneas de trabajos articulados para continuar profundizando en estos temas importantes, y poder transferir la información a los más jóvenes, enfocados en el acompañamiento de los pueblos del Caribe nicaragüense.

Por su parte, el maestro Henningston Omier Taylor, rector de la BICU, refirió que en los procesos de crecimiento de los pueblos es importante conocer las otras experiencias. “Compartimos una historia, entonces tenemos historias similares y podemos ver cómo ellos lo han enfrentado, coordinado en la forma en que nosotros hemos avanzado, permitiendo interacción para avanzar”, sostuvo Omier.

En cuanto a su compromiso asumido mediante este reconocimiento, Gonsalves indicó que esto ciertamente lo ha fortalecido a continuar trabajando lo que han venido haciendo durante todo este tiempo para crear los puentes. “El recibir este reconocimiento de parte de estas dos universidades de la Costa Caribe de Nicaragua es como un cataclismo, en que dicen ¡Ralph has más de lo que has venido haciendo, sigue haciéndolo!”, expresó el honorable Dr. Gonsalves.

Entre los retos y objetivos para el fortalecimiento del Buen Vivir de los pueblos y el Desarrollo con Identidad, el Dr. Gonsalves dijo que “una vez que tenemos el puente y una plataforma en común, podemos trabajar juntos, los retos siempre van a estar para las personas, para nuestras comunidades, y tenemos que recordar los retos y trabajar en ellos, sobre todo la solidaridad, la resiliencia y seguir adelante, de nosotros depende el no estar distraídos”, concluyó Gonsalves.