La familia URACCAN del recinto Nueva Guinea, unida por una causa altruista
Estudiantes de Enfermería Intercultural durante el proceso de donación sanguínea.  
Por
Judith Robleto
Publicado

Este acto altruista ya es una tradición en el recinto Nueva Guinea.

El estudiantado y el personal de URACCAN en el recinto Nueva Guinea apoyaron al Banco de Sangre de Nicaragua mediante la donación altruista de su sangre, como parte de una acción institucional para salvar vidas y dar esperanzas a personas que necesitan transfusión.

La actividad que se ha vuelto una costumbre desde hace años entre la comunidad universitaria de Nueva Guinea. Al respecto, la promotora del Banco de Sangre de Nicaragua, Heydi Bermúdez, aseguró que “La universidad, a partir del año 2010, ha tenido siempre buena disposición, tanto el personal administrativo como también el estudiantado, se nos brinda el espacio y además son donantes”.

Según la funcionaria, “la sangre es para abastecer los hospitales de la región, y URACCAN ha sido pionera en lo que es la donación de sangre y siempre que venimos nos hemos llevado alrededor de 80 unidades de sangre”.

URACCAN, unida por la causa de salvar vidas

La estudiante de segundo año de Enfermería Intercultural de este recinto, Yendri Melisa Reyes, quien participó en calidad de donante, aseguró que “las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también que salvan vidas ante gravedad, hemorragias por accidentes y, como enfermeras, es nuestro deber ayudar”.

Por su parte Francisco Fargas, estudiante y donante de sangre, expresó que “la sangre es un líquido vital y donarla es ayudar a otras personas, una sola donación puede ayudar a salvar a tres personas”. A su vez, el  joven extendió la invitación a toda la comunidad universitaria a unirse a la causa. “Como enfermeros, ayudar a las personas es primordial y moral, además, ya que para ayudar a salvar vidas nos estamos preparando”, agregó.

Según expertos,  la sangre, una vez extraída, tiene un tiempo limitado de vida y hay grupos sanguíneos más raros que otros, de ahí que en ocasiones, especialmente ante catástrofes naturales o accidentes, se hace sumamente importante la donación.