La comunicación “entre culturas” como defensa territorial y ambiental del pueblo Indígena Mayangna
Según los investigadores, los indígenas mayangnas tienen una gran sabiduría. 

“La llegada del cristianismo ha causado un impacto en la cultura Indígena Mayangna, lo que ha afectado el derecho a practicar sus propias costumbres y tradiciones”

En las últimas dos décadas, la población indígena mayangna de la Costa Caribe de Nicaragua se ha visto afectada con invasiones territoriales, que han impactado en su estilo de vida, directamente en sus costumbres y tradiciones.

Con base a esta premisa, Máximo José Garth Medina, máster en Comunicación Intercultural, y Angélica Leonor Ruiz Calderón, Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica, realizaron la investigación titulada “Cosmovisión del Pueblo indígena Mayangna Sauni Arungka en la práctica de la comunicación intercultural ambiental para la defensa territorial y ambiental”, publicada en la Revista Ciencia e Interculturalidad, en su volumen 23.

Este trabajo investigativo expone las diferentes perspectivas del pueblo indígena Mayangna Sauni Arungka, en la práctica de la Comunicación Intercultural, en defensa del territorio y el medio ambiente, de manera que permita establecer un diálogo armonioso, que disminuya el conflicto de invasión territorial y reduzca el impacto ambiental y ecológico a su territorio.

Este importante aporte a la comunicación intercultural del pueblo indígena Mayangna se realizó bajo un enfoque cualitativo, basado en la interpretación natural del sujeto de estudio; en este caso, se pretende comprender los valores, creencias y normas del pueblo indígena Mayangna a través de la observación no participante, entrevistas y análisis documental.

De igual manera se hizo desde un enfoque holístico, es decir visionada desde una perspectiva total, sin la división de variables, tomando la concepción total de los aspectos de quienes están siendo estudiados.

Los resultados expuestos por Garth Medina y Ruiz Calderón en esta investigación aseguran que la relación que tenían los indígenas con los elementos naturales, ha disminuido drásticamente, puesto que la religión cristiana ha incidido mucho en estas prácticas tradicionales, siendo calificadas por esta última de “diabólicas”.

También exponen que las y los indígenas mayangnas tienen una gran sabiduría, cuando exponen sus ideas, en los debates en los que participan, y recalcan la contribución de la mujer en la comunicación intercultural, ligada al conocimiento, saberes y aprendizajes.

Garth y Ruiz resaltan, además, que “para desarrollar una Comunicación Intercultural desde los pueblos Panamahka es importante entender y reconocer una cultura ajena y de igual manera la propia, y practicar una lengua común para lograr una comunicación más equilibrada”. 

De modo que esta investigación genera un aporte importante al reconocimiento de las diferentes culturas, y la importancia de un debate pacífico y concreto que sirva para promover el respeto, a las costumbres, tradiciones y territorio del pueblo indígena Mayangna.

Publicado:
Escrito por
Dara Contretas