Joyner Mercado, el joven que ganó el premio a mejor maestro a nivel municipal y departamental
Mercado: "Quiero poner en alto el nombre de mi universidad y demostrar la calidad de educación que he recibido en mi casa de estudios interculturales".

Entrega, disciplina y perseverancia lo convierten en el mejor docente a nivel local y departamental

Ponerse en pie muy temprano  y dormirse tarde  todos los días ya es parte de la vida cotidiana del maestro Joyner Abel Mercado Blandón, un brillante y propositivo joven que, con tan solo tres años en la docencia, ha trazado un camino de éxitos en la vocación de enseñar.

“Soy amante de la enseñanza y el saber”, relata el joven docente de 25 años de edad y originario de la comunidad Wani, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Siuna, Caribe Norte.

Mercado Blandón es aún un brillante estudiante de Ingeniería Agroforestal de la URACCAN y ganó recientemente el certamen “Maestro que inspira con su práctica pedagógica 2020”, lanzado por el Ministerio de Educación a nivel local y departamental.

Docencia, un legado familiar

Mercado es hijo de dos reconocidos maestros a nivel municipal: el maestro Martín Mercado Guido y la maestra Lucila Blandón Muñoz, ambos originarios de la comunidad Wani, de este municipio caribeño.

“Que mis padres y la mayoría de mis tíos sean maestros, ha influido mucho en mí para tomar este  camino”, manifiesta Mercado, quien desde su niñez soñaba con ser docente.

“Quería ser docente, pero no un docente tradicional, sino implementar  en las clases: fortalezas, habilidades y destrezas en mis estudiantes”, describe el joven educador.

Inicios de su preparación profesional

Estudió su primaria en el colegio Andrés Castro, en la comunidad de Wani #2 o Pablo Úbeda, del año 2001 al 2006, posteriormente cursó su secundaria en el Instituto Sabatino Flor de Pino, en la comunidad Empalme La bu, del año 2007 al 2011.

Nada podía detener el deseo de superación de este joven, por lo que sus padres deciden enviarlo a la ciudad de Siuna, donde inicia sus estudios universitarios con la carrera Ingeniería Agroforestal, URACCAN, en el año 2012.

Quería ser sacerdote misionero

Interrumpe sus estudios universitarios en el año 2013 para viajar a Leon, luego decide pasar un proceso de descubrimiento vocacional y optar a la vida sacerdotal, sin embargo su proceso no tuvo el resultado esperado, por lo que  regresó  y retomó  su carrera en el año 2014.

Actualmente, Mercado Blandón está a punto de culminar su carrera, a través de examen de grado. “Además de mi carrera, estudié Magisterio y Técnico en Agronomía, eso me ha dado mucho aprendizaje y experiencia personal y profesional”, relata.

Apoyo clave para lograr sus metas

Mercado traza sus huellas en la docencia desde el año 2018, en el centro educativo católico Maura Clarke, del municipio de Siuna, Caribe Norte, donde imparte educación primaria regular, modalidad primaria acelerada extra tercer ciclo, quinto y sexto.

Él relata que la clave para lograr sus metas ha sido la bendición de Dios y el apoyo de sus padres, quienes han estado en todo momento acompañándolo.

Quiero marcar mis propias huellas  

“Los docentes dejan una marca indeleble en la historia de cada uno de sus estudiantes;  enseñan, protegen, presentan nuevos horizontes, alientan el espíritu crítico, ayudan más allá de sus disciplinas, fomentan los lazos sociales y cumplen un rol fundamental en la vida de sus alumnos”, explica Mercado, quien ha superado todas sus expectativas.

“Llegar a ser el ganador del certamen a nivel local y departamental es una fortaleza y oportunidad de seguir avanzando en la ruta educativa”, manifiesta el joven docente.

Aportes de la universidad en la carrera como docente

La promesa de la docencia en el municipio de Siuna señala y agradece la formación académica que ha recibido de la URACCAN.

“Nada hubiera sido posible sin mi preparación profesional en la universidad, me han formado en habilidades y capacidades lingüísticas (idioma inglés), el arte de investigar (metodología de la investigación) y los recursos naturales, incluyendo mi participación en festivales, aniversarios y otras actividades culturales”, relata Mercado.

Participación en el certamen a nivel nacional 

Mercado señala que “participar en el  certamen nacional me da muchas expectativas y espero dar lo mejor, quiero poner en alto el nombre de mi universidad, quiero posicionar a mi municipio y demostrar la calidad de educación que he recibido en mi casa de estudios interculturales, URACCAN”.

Mucha exigencia

Mercado Blandón se define en tres cosas: entrega, disciplina y perseverancia. “Dedico muchas horas en la madrugada y en la noche para leer y planificar la clase, además investigar y estudiar para mi culminación de estudios”, cuenta Mercado.      

No es fácil; hay que preparar cartulinas, computadora, mapas, leer, sobre todo muchos documentos pedagógicos, entre ellos  el Currículo Nacional Básico de Pedagogía”, explica.

Maestros que le inspiraron

“Me inspiran maestros destacados en el municipio de Siuna: la profesora Julia Argüello de URACCAN, maestra Ana Lazo Álvarez y la maestra Melba Salgado, tres personas que se destacan en la docencia y que me inspiran a mejorar día a día”, manifiesta el agradecido joven.

Su noble aspiración

Mercado sueña en convertirse en un mejor docente, en donde se puedan ver reflejados los sueños que muchos maestros quisieron alcanzar.

“Quiero seguirme profesionalizando en la docencia, es mi pasión, espero un día se me dé la oportunidad de estudiar una maestría o un doctorado para especializarme y lanzarme a la educación superior”, aspira Mercado.

Publicado:
Escrito por
Argel Hernández