Jóvenes inician su proceso de profesionalización en URACCAN
Jóvenes becados internos en URACCAN recinto Bluefields
Jóvenes becados internos en URACCAN recinto Bluefields

Experiencias y sueños de profesionalización

Janina Swarth Humpherys y Walter Gonzáles Jarquín, quienes se graduaron el año pasado como técnicos en Agroforestal, son dos de los ocho jóvenes becados internos que han venido del Centro de Educación Técnico Ambiental y Agroforestal Wawashang (Cetaaw) de Fadcanic, y actualmente se encuentran iniciando su formación profesional con el curso propedéutico 2021 en URACCAN recinto Bluefields, para convertirse en ingenieros e ingenieras agroforestales.

Sobre los estudiantes

Janina Swarth es una joven creole de la comunidad de Khakabila, en el municipio de Laguna de Perlas, a sus 18 años ha comenzado su proceso de profesionalización para aportar al fortalecimiento de su comunidad y de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense.

De acuerdo con Swarth, uno de sus propósitos es contribuir al cambio de conciencia ambiental en la sociedad y más en su comunidad, ya que es considerado un lugar considerado importante en riquezas naturales.

“Quiero que la gente de mi comunidad se de cuenta de las riquezas con las que contamos, que son importantes y deben ser cuidadas y protegidas, debemos dejar de contaminar nuestras playas”, comentó la joven

Por su parte, Gonzáles comenta que decidió continuar sus estudios en esta rama ambiental “porque me apasiona el campo, tener un poco de recreación entre compañeros, pero también conocer más sobre esos temas ambientales que nos involucran a todos”, explicó.

“En un futuro, como un profesional, mi meta es aportar con investigaciones que hagan tomar conciencia, uno de los temas que nos aquejan es el de los residuos, lo que hace también que nuestros recursos hídricos se vean contaminados”, explicó.

Con estas metas y sueños estos muchachos sienten la motivación de aprender nuevos conocimientos en esta casa de estudios superiores interculturales, y ser personas de bien, emprendedores y con sentido humanista, que logren cumplir con la misión y visión de esta institución, para aportar a sus pueblos, en equilibrio y armonía con la Madre Tierra.

Publicado:
Escrito por
Josselyn Flores