Jóvenes del proyecto Apprenticeship Initiative inician proceso de capacitación
MSc. Silvan Fagan, director del área de Seguimiento a Graduados, en el acto de apertura del taller de capacitación. 

Acompañamiento a graduados para fortalecer su desempeño profesional

En el marco del proyecto Apprenticeship Initiative, ejecutado por el área de Seguimiento a Graduados de URACCAN, este lunes se realizó el acto de apertura de un taller de capacitación titulado “Habilidades para la Vida y Empleabilidad”.

Esta actividad inició con la participación de los 28 jóvenes que resultaron electos en todo el proceso de ejecución del proyecto, que busca aumentar la tasa de empleabilidad y dar oportunidad a profesionales aprendices; por ello el compromiso es darles seguimiento para que logren desempeñarse con éxito en las distintas instituciones y organizaciones que han sido contratados.

Al respecto, el Msc. Silvan Fagan, coordinador de Seguimiento a Graduados, explicó que “la idea es que ellos den inicio con buenos conocimientos en cuanto a liderazgo, la autoestima, trabajo en equipo, aspectos importantes que deben considerar como profesionales; asimismo se les capacitará en temas técnicos: en hacer informes y estructurar planes de trabajo; estos son algunos de los puntos en que pretendemos preparar a los muchachos para un mejor resultado”.

“Contamos con un grupo consultor, quienes están dirigiendo la capacitación, integrado por un especialista del lenguaje de señas para atender a jóvenes sordas quienes forman parte de la capacitación; asimismo los facilitadores de las temáticas: la maestra Gladys Romero y el Ing. Justo Granja”, informó el maestro Fagan, agregando que entre los aprendices seleccionados resaltan los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de las Costa Caribe.

“Tenemos muchachos garífunas, creoles, mayangnas, misquitos y mestizos que están funcionando como aprendices del proyecto”.

Garantizando que la capacitación alcanzará a todos los jóvenes de los demás municipios y comunidades, se les invitó a hacer presencia de manera virtual a través de una plataforma.

Liderazgo laboral

De acuerdo a la temática impartida, los participantes debatieron en torno al liderazgo en el ámbito laboral. Al respecto, la MSc. Gladys Romero explicó que “este tema es muy importante en la vida de todo profesional por ello se hizo énfasis en lo que significa ser un líder y no un jefe, acerca de las responsabilidades, características y actitudes que debe tener un buen líder”.

“La participación de los jóvenes es excelente; desde el inicio han demostrado conocimientos en torno al tema, tanto los que están de manera presencial como los que están vía virtual”.

Entre las opiniones del grupo, expresó Denis Pravia, “que un buen líder es quien sabe dirigir, apoyar, guiar y organizar al grupo que está bajo su responsabilidad”.

Otros contenidos a impartir

En el ámbito del crecimiento personal se estará abordando con ellos lo que es la autoestima y valores, para desarrollar la responsabilidad y el amor al trabajo. Otro de los temas necesarios a impartir es la empleabilidad, lo que conlleva en torno a las planificaciones laborales, concluyó la maestra Romero.

Publicado:
Escrito por
Josselyn Flores