IREMADES y Fundación Murales RACCS inauguran obra de arte en URACCAN recinto Bluefields
Momento de la inauguración del mural sobre las especies propias de la Costa Caribe.
Noel Aguilera

Promoviendo la protección y preservación de especies en peligro de extinción

El Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) y la fundación Murales RACCS, en URACCAN Bluefields inauguraron un mural ecológico en conmemoración al 4 de octubre, Día Mundial de los Animales. Este trabajo artístico se hizo para concientizar, no solo a la población universitaria, sino también a quienes visitan las instalaciones del recinto e instar a la preservación de las especies en peligro de extinción. Dicha obra fue plasmada en un costado de la Biblioteca Nora Rigby.

El Lic. Armando Dans, del Proyecto Tapir Nicaragua, expresó que la idea de hacer un mural con biodiversidad es para que todo el estudiantado y toda la población que viene hacia nuestra universidad pueda observar, además del trabajo artístico, que vean el enfoque, el cual es principalmente en animales. “La idea es mostrar el respeto que tenemos hacia las especies que están en nuestra región, las especies que están plasmadas en el mural son principalmente especies que están en peligro de extinción y que habitan principalmente en la Costa Caribe de Nicaragua”, explicó Dans.

La Fundación Murales RACCS desde su arte aporta a la preservación de la vida silvestre, por ende, fue parte fundamental para que este proyecto se llevara a cabo. Michael Hammond, director ejecutivo de Murales RACCS, expresó que “nosotros utilizamos el arte como herramienta para establecer procesos de enseñanza aprendizaje, principalmente con adolescentes y jóvenes, compartiendo la importancia del cuido y protección del medio ambiente, porque es parte de nuestro proyecto que estamos ejecutando; un mural como este aproximadamente nos toma una o dos semanas realizarlo, lo bueno es que hubo disponibilidad en ambas instancias para poder elaborar la obra”.

La maestra Xiomara Treminio, coordinadora de IREMADES, agradeció en primer lugar a Fundación Murales RACCS “por habernos apoyado en este proyecto, al inicio teníamos la idea, pero no sabíamos cómo hacerlo, agradeciendo a Kenny Romero porque realizamos un taller virtual en referencia a este tipo de proyecto, el elaborar un boceto, ya que no teníamos conocimientos, los murales son una herramienta muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, creo que no es solo ver el dibujo sino también qué nos transmite él; de esta manera creo que nosotros también estamos fomentando la parte de la conservación, para nosotros como ambientalistas es de gran importancia este tipo de proyectos y creo que logramos el objetivo, hoy vemos que tenemos el mural, agradecer de igual manera al equipo técnico del proyecto de IREMADES, por sus ideas  y estar en todo el proceso de elaboración”.