IREMADES-URACCAN recinto Bilwi celebró el Día de la Madre Tierra
URACCAN recinto Bilwi celebró el Día de la Madre Tierra
URACCAN recinto Bilwi celebró el Día de la Madre Tierra

Foro de intercambio intercultural “Restaurar nuestra tierra”

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, URACCAN, a través del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Centro de Información Socio Ambiental (CISA-IREMADES-URACCAN), del recinto Bilwi, realizó el Foro de intercambio intercultural por la Madre Tierra, bajo el lema “Restaurar nuestra tierra”, donde participaron estudiantes de Ingeniería Civil, Ingeniería Agroforestal y autoridades de este campus universitario.

El foro titulado: “Cosmovisión, restauración e interculturalidad, una mirada a la Madre Tierra desde la visión de los pueblos originarios y afrodescendientes del caribe nicaragüense”,  tuvo como objetivo principal compartir con la comunidad universitaria las concepciones sobre la Madre Tierra desde las cosmovisiones de los diferentes pueblos originarios y afrodescendientes enfocados al Buen Vivir para las presentes y futuras generaciones, dijo el maestro Lenin Green, coordinador del CISA-IREMADES recinto Bilwi.

Madre Tierra con perspectiva intercultural de URACCAN

El doctor Enrique Cordón, vicerrector de URACCAN recinto Bilwi, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida a la comunidad educativa donde expresó que desde la Filosofía institucional se promueve la armonía con la Madre Tierra, y se deben de respetar las cosmovisiones y la espiritualidad desde cada uno de los pueblos de la Costa Caribe. 

La ponencia principal: “Etnografía y ecosistemas naturales en Nicaragua”, estuvo a cargo del maestro Marcos Williamson, director del CISA-IREMADES, donde explicó que más del 50% de los arrecifes coralinos están ubicados en zonas de uso y ocupación de Pueblos Indígenas, entre otros datos etnográficos que resaltan la belleza de los ecosistemas de todo el país y Centroamérica.

Williamson, expuso que dentro del Modelo de uso comunitario, Indígena y afro descendiente; se implementa el respeto por la Madre Tierra y se procura el balance entre la espiritualidad por cada recurso y el medio ambiente, “Espíritu del Bosque, Espíritu de los ríos, mares, agua, Espíritu de los cerros y Espíritus de los animales”, detalló.

Asimismo, se abordó el panel educativo: “Visión holística de la madre tierra desde la gestión intercultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes”, donde los encargados del debate fueron MSc. Elizabeth Salomón Mclean, coordinadora del IPILC-URACCAN, el licenciado Dixie Lee, coordinador IEPA-URACCAN y MSc. Denis Peralta, docente e investigador.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón