Investigadores de URACCAN participan en taller sobre el CCRISAC
Foto: URACCAN / José Garth
Un grupo de docentes y estudiantes investigadores, de URACCAN Recinto Las Minas, se encuentran en un taller para retroalimentarse de la metodología de investigación propia (CCRISAC) de la Universidad Comunitaria e Intercultural, para aportar al desarrollo de las comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua.
Las y los participantes explican que estos procesos les ayudan a tener mayor claridad y entender la meta que tienen la Universidad con la implementación de la metodología del Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos, que hace de los procesos de investigación un importante aporte para mejorar y cambiar las condiciones de vida mediante la solución a la problemática comunitaria.
En este sentido, la doctora Leonor Ruiz, vicerrectora del recinto Las Minas, dio la bienvenida a los docentes y estudiantes investigadores de URACCAN y explicó que este es un proceso metodológico propio que tiene la Universidad Comunitaria Intercultural URACCAN, del cual tienen que apropiarse para ejecutarlo y dar salida a las diferentes temáticas de investigación.
Investigación propia en el Caribe de Nicaragua
Por su parte, Estela Rodríguez, docente investigadora, comentó que este proceso le ayuda a tener un mejor enfoque en los procesos de investigación, además apuntó que lo mas importante es que la investigación propia de URACCAN aporta al Buen Vivir de los pueblos de la Costa Caribe.
Asimismo, la maestra Carolina Blanco Marchena, coordinadora de Investigación en el Recinto, dijo que este es un taller de apropiación de la metodología propia del CCRISAC, que URACCAN viene trabajando desde el año 2012 en esa propuesta metodológica. Además, explicó que el Dr. William Flores, director de Postgrado de URACCAN, compartió con ellas y ellos todo el proceso epistemológico y académico de la metodología CCRISAC, la cual apuesta por trabajar con las comunidades, y desde un plan de acción que permitirá cambiar las condiciones comunitarias.
Paradigmas emergentes
Por su parte, el maestro Víctor Zuniga, vicerrector general de URACCAN, refirió que las y los investigadores deben apropiarse de este paradigma emergente que reconoce la nueva forma de hacer investigaciones, que reconoce los saberes comunitarios. Además, agregó que desde esta metodología se busca un desarrollo con identidad, desde los procesos de investigación que buscan mejorar la problemática comunitaria.
Esta iniciativa es organiza desde la Dirección de postgrados y cuenta con el financiamiento del proyecto “Sabidurías y Conocimientos de los Pueblos, resignifican el bien hacer de la educación superior intercultural inclusiva” (SAIH 2022-2026)
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