Estudiantes austriacos realizan pasantías en URACCAN

Por: José Garth Medina

Fotos: Luis Jirón

En su proyecto educativo institucional, URACCAN plantea un acompañamiento al proceso de fortalecimiento de la universidad como al empoderamiento de los recursos humanos con igualdad de oportunidades de hombres y mujeres para el desarrollo socio económico integral de las regiones autónomas de Nicaragua.

En este caminar, los estudiantes originarios de Austria, Alex Furtner, Selin Baran y Riucarda Sutter, estarán en URACCAN, en su recinto universitario Las Minas, visitando Waslala y posteriormente viajarán a Siuna, con el objetivo de potencializar sus conocimientos, de acuerdo con el master Sergio Rodríguez Ruz, coordinador de Cooperación, Complementariedad y solidaridad Nacional e internacional de URACCAN Las Minas.

Primeras impresiones

Alex Furtner, estudió Desarrollo internacional y Socio Economía, y aseguró que es una manera holística de ver las cosas, es un instituto bien pequeño, pero muy crítico al enfoque del crecimiento, en Europa cada día es más importante el crecimiento y “me parece muy importante lo que hacen ustedes acá con el Buen Vivir, que no solo es importante el crecimiento económico”, comentó.

Por su parte, Ricarda Sutter dijo que su primera carrera fue de manejo medio ambiental y ahora estudia economia ambiental, además comentó que le interesan mucho los temas del Buen Vivir, y ahora trabaja en una reserva natural en Austria con niños, como educadora ambiental y está encantada de estar en URACCAN.

Sesión con estudiantes austríacosAsimismo, Selin Baran, concluyó su carrera de económía y a su regreso irá a la universidad y buscará un posgrado, hizo una especialización en el área de la gestión internacional; en esa práctica, la idea es la comunicación social y pública.

De igual manera, la Ph.D Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN las Minas, en un conversatorio que sostuvo con los tres estudiantes austriacos, explicó que la región del Caribe Norte de Nicaragua cuenta con economías comunitarias, economías indígenas, que son parte del desarrollo social en el Caribe de Nicaragua.

Los tres estudiantes austriacos han recorrido otros departamentos del país, donde Horizont 3000 ejecuta proyectos, ya que algunos de ellos trabajan el tema de evaluación de proyectos.

Por otro lado, Sergio Rodríguez Ruiz, dijo que esta es una iniciativa en el tema de Gestión del Conocimiento, en la búsqueda de lograr que los jóvenes que son egresados de las universidades internacionales, puedan aportar al desarrollo de los procesos vinculados a la economía, cambio climático y a la internacionalización desde la cooperación.