Intercambio de experiencias y aportes en el Panel: “Retos y desafíos de la interculturalización de la educación”

Panel: “Retos y desafíos de la interculturalización de la educación”

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Dara Contreras
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“No podemos hablar de igualdad sin tomar en cuenta la descolonización”

Un equipo de mujeres líderes de diferentes instituciones educativas, participaron en el Panel: “Retos y desafíos de la interculturalización de la educación”, que se llevó a cabo en el Foro de Interculturalidad: “Construyendo y concertando el camino de la educación intercultural en Nicaragua”, desarrollado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En este panel, que tuvo representación de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ministerio de Educación (MINED), El Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León); se intercambiaron diferentes perspectivas de cómo camina el Sistema Educativo de Nicaragua, en los procesos de Interculturalidad.

Cada una de estas instituciones coincidieron, que ha sido un proceso de construcción y aprendizaje con las comunidades, mediante el valor y respeto a las diferentes cosmovisiones, además de priorizar un diálogo horizontal en el que garantice la participación de todos y todas en los procesos de desarrollo, mediante los propios conocimientos, saberes, haceres y prácticas.

“La necesidad de interculturalizar la educación”

Berna Dixon, directora del Centro de Estudios de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), participó en este panel en representación de la rectora de esta institución, Dra. Alta Hooker, y resaltó “la necesidad de interculturalizar la educación”, para dignificar y valorar las lenguas y culturas indígenas y afrodescendientes, en el ámbito educativo; lo que implica la creación de metodologías educativas, que se desprendan de los criterios educativos homogeneizantes.

Asimismo, Dixon afirmó que, “no podemos hablar de igualdad sin tomar en cuenta la descolonización”, reflexionando sobre las jerarquías en los entornos de aprendizaje, por ello es importante debatir sobre la desconstrucción de las formas dominantes de entender los procesos interculturales y redimensionar la identidad.

URACCAN, desde su filosofía institucional, ha fortalecido la educación como una herramienta emancipadora, para el cambio y desarrollo de las comunidades, aportando al Buen Vivir de los pueblos y ofreciendo la oportunidad de ser críticos y transformar el sistema educativo, que obedece a las lógicas hegemónicas y colonizadoras.