Gira de campo para conocer la cultura de los pueblos

Por: Josselyn Flores.

Un grupo de cien estudiantes del recinto Nueva Guinea, conformado por las carreras, Historia, Inglés y Biología, realizan gira de campo, en la asignatura Historia de la Costa Caribe, a la ciudad de Bluefields, con el objetivo de realizar un intercambio y convivencias socioculturales con los pueblos indígenas.

Para la URACCAN los procesos de aprendizaje de la educación superior intercultural parte de conocer la historia de los pueblos indígenas, mestizos y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua, con el objetivo de fortalecer y rescatar sus culturas ancestrales.

Durante la visita participaron en una conferencia, impartida por el maestro Silvan Fagan, vicepresidente de la Comisión Afrodescendiente, sobre la historia de los pueblos afrodescendientes y la Autonomía Regional.

De acuerdo con el profesor Francisco Miranda, docente del recinto Nueva Guinea, “el objetivo de estar aquí es por que queremos hacer un intercambio sobre las poblaciones indígenas, y los pueblos afrodescendientes, aquí en el recinto se nos impartirá una conferencia sobre los pueblos afrodescendientes, y la Ley de Autonomía”, comentó.

Los estudiantes a demás viajaran a Rama Cay, donde conocerán la historia del pueblo Rama, “para que los muchachos vallan conociendo e identificando que somos parte de este territorio, y tenemos una cultura muy rica de dónde venimos”, detalló.

De igual manera el maestro Silvano Hodsong, coordinador del Instituto de Promoción, Investigación y Revitalización de la Cultura, señaló que la visita a Rama Cay es, “una coordinación con la academia de Nueva Guinea, siendo una manera de convivencias socioculturales, que se enfoca en la interculturalidad, uno de los elementos importantes que se destacan dentro de los ejes transversales de la universidad”, comentó

La convivencia tiene como principal objetivo, “conocer la historia del pueblo Rama, su cultura, su gastronomía, y los elementos que componen la cultura de este pueblo, en la visita a la isla, ellos estarán interactuando con la población de la comunidad y conocer cuáles han sido algunos retos y desafíos que han tenido como pueblo en la Costa Caribe”, detalló.

En la conferencia que daba el maestro Fagan, compartió acerca de la celebración que realiza el pueblo creole, lo que es la fiesta del cangrejo, celebrada en Corn Island, una fiesta gastronómica que celebra cada año la llegada de la abolición de la esclavitud a esa isla del Caribe nicaragüense a mediados del siglo diecinueve.