Instalan paneles solares en el Centro de Innovación Comunitario Intercultural "Slilma"
Los paneles instalados en el Centro Slilma tienen una capacidad de 5 kilos.

Energía limpia: una manera de conservar y proteger a la Madre Tierra

Como parte del proceso del fortalecimiento e impulso de la cultura de innovación y emprendimiento, en la URACCAN y en el marco del programa CARCIP-TELCOR Nicaragua, con fondos del Banco Mundial y a través del área de Innovación y Emprendimiento de esta casa de estudios, se realizó la instalación de un sistema fotovoltaico en el Centro de Innovación Comunitario Intercultural “Slilma”, del recinto Bilwi.

Este proyecto, que vendrá a beneficiar a la comunidad universitaria del recinto Bilwi, es gracias al impulso de la empresa COMTECH. Además, cabe señalar que las baterías tienen una duración de 10 años, aproximadamente, de acuerdo al cuido y manejo que se les proporcione. Todo el equipo está diseñado para cargar las baterías tanto con energía solar como comercial y cuenta con un sistema de red para monitorearlo remotamente.

Dicha actividad se realizó con el propósito de promover el consumo de energía limpia, que es una de las tendencias a considerar en el futuro y, de esa manera, contribuir a la disminución del consumo de energía contaminante al medio ambiente, aseguró la maestra Heidy Forbes Rossman, coordinadora del Centro de Innovación Slilma.

El sistema instalado en el Centro Slilma, que tiene una capacidad de 5 kilos, será suficiente para la utilización de equipos electrónicos como computadoras de escritorio, laptop, oasis, luces del centros y uso de tomacorrientes. En esta primera fase de la instalación se priorizó: aire acondicionado, luces y cámaras de seguridad, informó Forbes.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón