Innovación y solución desde la formación académica con perspectiva intercultural de género
Equipo de URACCAN recinto Nueva Guinea durante el Hackathon Iberoamericano 2021
Equipo de URACCAN recinto Nueva Guinea durante el Hackathon Iberoamericano 2021

Finaliza Hackathon Universitario 2021 en URACCAN

URACCAN a través grupos multidisciplinarios, en representación de todos los recintos universitarios, integrados por estudiantes y docentes, articularon esfuerzos para presentar una resolución al desafío presentado en la competencia del Hackathon Iberoamericano CIBA 2021; los equipos, durante 24 horas consecutivas, trabajaron en las instalaciones de los diferentes campus universitarios, concluyendo su jornada con la satisfacción de haber cumplido su propósito de manera satisfactoria.

Durante el desarrollo de esta actividad se presentó el reto de impulsar la paridad en el ámbito de los estudios superiores en el territorio iberoamericano, en este sentido los equipos se dispusieron a trabajar en una solución a esta problemática, desarrollando un plan de innovación en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector humanístico, social, tecnológico y científico, dicho desafío es el quinto objetivo de desarrollo.

Espacios de formación académica, inclusiva con perspectiva intercultural de género

Este proceso asegura que, desde URACCAN, se trabaje y visibilice esta temática que, de acuerdo con  el profesor Sabino Ariel Molina, experto en matemáticas y  participante en uno de los grupos de URACCAN recinto Nueva Guinea, debe incorporarse en todas las universidades, ya que “vemos que este tema planteado es motivador, porque además se ha venido trabajado en las aulas de clases en temas relacionados a la perspectiva intercultural de género y la inclusión sin discriminación, una respuesta a ello es lo que presentamos desde un poco de la experiencia en la universidad”, aseguró el docente.

En este sentido, es importante señalar que la universidad, en sus procesos de formación ha venido caminando en acciones enmarcadas en la perspectiva intercultural de género, a través de sus institutos y centros vinculados en el perfil académico, y, desde las aulas de clases, los estudiantes han afianzado sus conocimientos en cuanto al tema.

Por ello, este reto significó una proyección de lo que se ha venido trabajando desde las aulas de clases, así afirmó el estudiante de comunicación intercultural de URACCAN recinto Bluefields, Noel Aguilera. “Para mí este desafío está contextualizado en el modelo de universidad comunitaria intercultural que es URACCAN, pues ha venido trabajando fuertemente en la inclusión de género y también de los pueblos, a través del reconocimiento y visibilización de sus derechos, promoviendo la educación superior intercultural pertinente y de calidad”, detalló.

Asimismo, Brayan Palacios, estudiante del tercer año de la la carrera de ingeniería civil en URACCAN recinto Nueva Guinea, sostuvo que se trabajó para “entregar un trabajo de calidad, haciendo una digna representación de la universidad con respecto a este tema presentado, nos hemos esforzado por entregar un buen trabajo en el tiempo estipulado”, expuso.

Acompañamiento y apoyo de las autoridades

Es importante señalar que el acompañamiento de las autoridades fue en todo momento, coordinado por el grupo de apoyo y mentores, quienes permanecieron con los equipos de trabajo durante el día y la noche; ante esto la maestra Ilenia García, directora de cooperación externa y mentora de uno de los grupos de URACCAN recinto Bluefields durante el evento, expresó que “el acompañamiento fue intenso, contamos con el apoyo acompañamiento de nuestra rectora, la Dra. Alta Hooker, que en todo momento estuvo pendiente de cómo estaban los muchachos, su condición física, la participación de ellos, y pendiente del proceso de construcción de las propuestas”, afirmó.

Publicado:
Escrito por
Judith Robleto y Josselyn Flores