Innovación para el bien común
Innovación para el bien común
Innovación para el bien común
Foto: URACCAN/ cortesía
Por
Carlos Manuel Flores
Publicado

Con propuestas novedosas, creativas y pertinentes al Caribe de Nicaragua, 97 estudiantes de 11 carrerasuniversitarias en las 4 sedes de URACCAN, conformados en equipos multidisciplinarios, culminaron su participación en el Rally Latinoamericano de Innovación 2022.

Este productivo evento culmina aportando 19 soluciones pensadas en los desafíos seleccionados, de acuerdo a los retos lanzados a nivel Lationamericano. Cada grupo entregó como evidencia un reporte pautado, el video de tiktok y un producto audiovisual llamado, en inglés, “Pitch” , los cuales fueron valorados bajo 5 criterios: Grado de innovación a la solución, impacto de la propuesta a la sociedad, prefactibilidad económica con la sustentabilidad ambiental, viabilidad técnica de la propuesta y calidad en la presentación.

Protagonistas de cambios

Estas herramientas y conocimientos adquiridos por los equipos, son funcionales para ideas y momentos de emeprendimiento e innovación, los cuales fortalecen los conocimientos propios, el desarrollo comunitario y la economía regional.

Por ello, “La experiencia ha sido muy buena porqueson cosas que uno ve en el mundo laboral y nos enriquece como estudiantes”, afirmó Ailin González Saballos, estudiante de Ingeniería en sistemas en el recinto Bilwi.

En tanto, Denisa Isayana Rodríguez, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés del Recinto Las Minas, afirmó que “Para nosotros era importante aportar con el enfoque tecnológico, pero también social (…) esperamos en futuro cercano, estas innovaciones sean puestas en prácticas”.

“Para nosotros ha sido una experiencia exitosa, pero también una experiencia que nos ha permitido el conocimiento y habilidades. Nos sentimos orgullos de lo que podemos crear desde el trabajo en equipo y a través de la ayuda de nuestros mentores. Somos agentes de cambio, si lo creemos, si confiamos y lo demostramos”, afirmó la estudiante Kelly Mendoza Maleaños, integrante de uno de los equipos ganadores en el Recinto Nueva Guinea.

Destacan la capacidad de innovación 

Por su parte, la Máster Heidy Forbes, coordinadora del Centro de Innovación de URACCAN en Bilwi, “Slilma”, calificó de productivo el encuentro y destacó la importancia del involucramiento de las y los participantes en cuanto al cumplimiento del tiempo y la organización de los cuatro equipos a los retos y desafíos lanzados en este evento Latinoamericano.

En tanto, el Máster Francisco Dans, Secretario Académico del recinto Bluefields, afirmó que "hemos culminado  28 horas continúas de Innovación, de desarrollar ideas innovadoras creadoras. El Rally Latinoamericano une a los pueblos, una a la sociedad, a estudiantes y toda la comunidad universitaria. En Bluefields, los estudiantes van contentos, estudiantes y docentes; todos unidos en los retos que se formaron desde ideas innovadoras”, dijo Dans.

“Este cierre significa, una vez más, el reconocimiento a todos nuestros estudiantes, autoridades y personal de apoyo, que demuestran esa capacidad de innovación; es importante destacar la participación del Triángulo Minero a nivel nacional e internacional, y uno de los antecedentes es haber obtenido el tercer lugar en el Rally Iberoamericano el año pasado”, afirmó el vicerrector general, Maestro Víctor Zúniga.

El Rally Latinoamericano de innovación es la competencia más grande de la Región, dirigida a universitarios de toda Latinoamérica. En nuestro país se enmarca en la iniciativa de la Secretaria de Economía Creativa y Naranja, del Gobierno de Reconcialiación y Unidad Nacional.

Ganadores

Categoría Innovación Social

• Equipo “Aihsukanka”, integrada por Maynor Oldemar padilla, Elvira Isabel Mendoza Acosta, Sergio Tinoco Zamora y Dennise Isayana Rodriguez Dávila, con la propuesta de inclusión laboral de personas del espectro autista y su docente mentor fue el docente Deyling Uriel Torres Guido, del Recinto Las Minas.

• Equipo “Rising sun”, conformado por: Marvin Saravia, Neftin Arana, Aileen Saballos y la profesora Olga Marina Chow Casis, Bilwi. Su trabajo, consistió en proponer soluciones orientadas a un ahorro en el uso de energías convencionales, con la posibilidad de adoptar nuevas fuentes de energía, la reutilización de residuos y excedentes que permitan su aplicación a nivel local.

• Equipo “Overminds”, integrada por Jusmary Jolibeth Robles Dávila, Erika Daymarelis Castillo Figueroa, Bryttem Osnihell Britton Mejía, Arlen Assael Marenco Jaime, Norvin Daniel Duarte Escobar y la mentoría de la maestra Rita de los Ángeles Gómez Martínez, de Nueva Guinea. El reto consistió en diseñar un dispositivo que permita alejar a las serpientes de las comunidades productoras y una estrategia de concientización a las poblaciones del riesgo de vivir en estas comunidades.

• El equipo “Soñadores sin límites”, de Bluefields, compuesto por Virginia Aragón, Osmar Martínez, Kiara Maradiaga y Sari García Rivas, como mentora, con la propuesta "Inclusión laboral de personas de Espectro Autista”.

Categoría Innovación Tecnológica

• Equipo “Kupya URACCAN” integrado por los estudiantes Wendy Karolina López Reyes, Jenny Isamar Hernández Ramírez, Kelly Dayana Mendoza Maleaños, Carlos Isaac López Reyes, Bryan José Pérez García; con la mentoría del maestro José Alexander Oporta Barrera, de Nueva Guinea. Diseñaron un generador de energía termo eléctrico continuo, a base de biogás producido por residuos y desecho de alimentos, en restaurantes, establecimientos de comida rápida, viviendas y hoteles.

• Equipo "The warriror of the Sur", en la categoría innovación, con la temática "Aluviones de barro", integrado por Sheyra Guerrero, Manuel Taleno, Luis Zeledon, Nigel Hooker y Héctor Mendoza, como mentor, desde el Recinto Bluefields.

• En el Recinto Las Minas, el equipo “Snake” Chain, integrada por Jorge Adolfo Rocha Castro, Reyna María Flores Vargas, Elin Josué Hernández Obregón y José Luis Martinez, con su docente mentor Faruk Chavarría.