Inauguran conversatorio: “Abordaje de la salud intercultural ante la Pandemia COVID-19”
Coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, máster Carlos Alemán.
Por
Gilberto Artola
Publicado

Participan médicos tradicionales y brindan su perspectiva ante el COVID-19

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), desde rectoría realiza conversatorio: “Abordaje de la salud intercultural ante la Pandemia COVID-19”, en el recinto Bilwi, como parte del compromiso asumido por esta casa de estudios en compartir información referida al Coronavirus para la prevención del mismo, donde participan especialistas y políticos que dirigen la región. 

El conversatorio es parte de las acciones que impulsa la rectora de esta casa del conocimiento, Dra. Alta Hooker, como parte del protocolo de acción de prevención ajustado al contexto multiétnico de la Costa Caribe.

El coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, Msc. Carlos Alemán, realizó la inauguración del mismo esta mañana con la presencia de autoridades universitarias encabezado por la rectora Hooker, así como especialistas médicos, enfermeras y psicólogas, este viernes en el marco Cátedra UNESCO “Sabidurías y conocimientos de los pueblos” instalada en URACCAN.

En su mensaje Alemán destacó que en el Caribe Norte no hay casos positivos de la COVID-19 y esto permite a las autoridades seguir preparándose en el tema para continuar conociendo el comportamiento de la enfermedad.

“Nosotros igual que el Ministerio de Salud que inició a trabajar en una campaña de prevención para orientar a las familias sobre las medidas a tomar en las viviendas, instituciones, empresas, comunidades, pero en términos sencillo que permita a nuestra gente entender el mensajes, como el lavado de manos, crear hábitos adicionales en términos de higiene que son fundamentales para la prevención de esta enfermedad, estamos comprometidos en impulsar y promover estas actividades”, destacó el funcionario.

Alemán resaltó que de manera adicional junto al Ministerio de Salud han realizado visitas a las familias para establecer canales de comunicación de forma permanente, “en este momento ya estamos en la cuarta ronda de visita, antes de esta ronda a nivel nacional se había alcanzado visitar a un poco más de 4 millones de familias y en esta nueva visita estamos incluyendo un elemento adicional que es el levantamiento de un censo para identificar a este grupo de personas vulnerables, que si llegaran a padecer la enfermedad van a tener un cuadro clínico diferente, porque estamos organizándolos en toda la región para identificar a estas personas que padecen enfermedades crónicas y personas de la tercera edad”, comentó.

El funcionario explicó que esperan tener este censo durante el mes de mayo, sin embargo, exhortó a la importancia que de las familias tengan la información y conozcan el mecanismo de lo que deben de hacer y puedan crear las condiciones en cada uno de los hogares y en todas las comunidades de estos elementos “que son sencillos, pero que normalmente no estamos acostumbrado a realizar o que teníamos otras prácticas que ahora mismo requieren cambiarlas y para eso es un proceso de inducción, de comunicación, pero tenemos que hacer para poder de alguna manera avanzar”, aseguró.

Para Aleman el reto está en lograr en que las familias implementen el protocolo, “creemos que esto es fundamental porque la principal arma que nosotros tenemos en Nicaragua, es la prevención dado que no tenemos los recursos de otros países y si trabajamos todos en la prevención y creamos un muro de contención para que no se propague la enfermedad en nuestra región vamos haber cumplido con este objetivo”, enfatizó.

El funcionario subrayó que este tipo de conversatorios que implementa la URACCAN es fundamental ya que ayuda a que más personas conozcan que se debe hacer en la comunidad, “en mi vivienda, en mi barrio, para poder contener esto”, observó.
Este conversatorio tiene como objetivo principal comprender las indicaciones preventivas de la pandemia COVID-19 enfocado en la Cosmovisión de los Pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense y se organizó en conjunto con Rectoría y la dirección del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), la Carrera de Medicina Intercultural, autoridades del Ministerio de Salud y Regionales y médicos tradicionales.