Importante reconocimiento a la representación viva del conocimiento científico y ancestral
Equipo “Indian Nani URACCAN", ganador del primer lugar a nivel nacional, en la categoría Impacto Social
Foto: URACCAN/ Dara Contreras
Dara Contreras

Premiación Nacional a sedes ganadoras en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Representando orgullosamente a la Costa Caribe, el equipo ganador a nivel nacional en la categoría Impacto Social, en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021, de URACCAN recinto Nueva Guinea, fue galardonado por su invaluable participación en este importante evento.

Acompañados de la magnífica rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, el equipo “Indian Nani URACCAN", integrados por los estudiantes; Eltom Oporta, Jordany Cruz, Karis Rivas Martínez, Jordy Sang, Stiven Taisigüe y la docente Yamilex Aguilar Pérez, recibieron entusiasmados este premio, por su proyecto innovador reconocido por ser una propuesta creativa, entre otros 22 proyectos, para el reto “Agua para soñar”.

La rectora, Alta Hooker, destaca que es trascendental para la Costa Caribe, este importante reconocimiento, pues posiciona a la Región de manera positiva, en los espacios de innovación y emprendimiento. “Para mi y para la Universidad es un gran orgullo, URACCAN tiene años impulsando la innovación, lo tenemos planteado desde nuestra Misión y Visión”.

Además, Hooker, destaca ese trabajo colectivo que se realizó desde la institución, con la creación de la Comisión de Innovación, para lograr este significativo reconocimiento, que visibiliza los conocimientos, saberes y prácticas de la comunidad universitaria de URACCAN.

De este modo, Eltom Oporta, el líder representante de este equipo ganador, asegura sentirse satisfecho de este gran logro que se ha obtenido como URACCAN, y resalta que este destacado proyecto significa una oportunidad para las comunidades de la Costa Caribe,  para que tengan acceso al agua potable.

El estudiante, también se mostró agradecido por ese acompañamiento institucional, mediante la creación de espacios logísticos, que facilitaron la articulación y el desempeño de cada uno de los estudiantes que participaron en el evento.

Un momento histórico en la Costa Caribe

De igual manera, Víctor Zúniga, director de Innovación y Emprendimiento de URACCAN, se hizo presente en esta importante actividad, que reconoce las capacidades y habilidades de las y los estudiantes del país. “Esto es un hito histórico para URACCAN y para los pueblos indígenas y afrodescendientes de nuestra Costa Caribe, en este evento internacional, por primera vez obtuvimos el primer lugar, en la Categoría Impacto Social”.

Asimismo, el maestro Zúniga, sostuvo que URACCAN tiene el compromiso de continuar avanzando en estos procesos, porque es un deber institucional, aportar al desarrollo de la región, que permita el fortalecimiento de la Autonomía y la visibilización de los saberes y haceres de las comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua.

Por su parte, Humberto González, Secretario de Economía Creativa de la Presidencia de la República de Nicaragua, extendió sus felicitaciones a las y los ganadores de URACCAN, por ser la representación viva, de ese valioso conocimiento ancestral, que aporta al desarrollo de la Costa Caribe.

Desde URACCAN, se seguirá impulsando y fortaleciendo las capacidades de cada uno de las y los estudiantes, que representan un orgullo para la Costa Caribe, a través de ese aporte que realizan desde sus conocimiento, en aras del desarrollo comunitario.