Imponen cofias e insignias a estudiantes de Enfermería Intercultural en URACCAN recinto Las Minas
José Garth Medina

Autoridades de la URACCAN, en su recinto universitario Las Minas, realizaron el acto de imposición de cofias e insignias a 63 nuevos enfermeros y enfermeras interculturales, quienes están listos para iniciar sus prácticas en los puestos de salud y hospital de Siuna.

La cofia y la insignia son parte del uniforme de la enfermera y el enfermero intercultural; representando el respeto, la honorabilidad, sencillez, servicio a la humanidad y lealtad a la profesión; así lo expresó la secretaria académica del recinto, Sorayda Herrera.

Además, Herrera recordó a los enfermeros y enfermeras que deben dedicarse a sus prácticas con mucha disposición, sentido humanista, sensibles al dolor humano, responsabilidad y empatía, para ayudar a las personas a recuperar su salud y bienestar.

Áreas de vital importancia y necesidad comunitaria

Por su parte, la PhD. Leonor Ruiz, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, explicó que una de las áreas priorizadas por URACCAN, desde su fundación, ha sido las Ciencias de la Salud, debido a la importancia y la necesidad de que los diferentes pueblos tengan el beneficio de contar con modelos de salud propios, ajustados a la realidad de la región y que integren las demandas creencias y particularidades de los pueblos.

Asimismo, Ruiz explicó que la cofia y la insignia es una promesa para el paciente, "para la sociedad es un compromiso y un símbolo de los estudiantes de enfermería, la identidad profesional viene dada por su desempeño, sus conocimientos, capacidad para desenvolverse en su campo, tener vocación es servir, es amor, es tener respeto desde las relaciones interculturales", destacó.

Además, la Lic. Claudia Guzmán, docente del área de Ciencias de la Salud del recinto, dirigió la promesa que hicieron los 63 enfermeros y enfermeras, de hacer todo su esfuerzo para atender con amor a sus pacientes. Durante la ceremonia, el grupo de enfermeros y enfermeras interculturales rezó la oración de la enfermera y finalmente cantaron el himno de la enfermera, y, con una vela en la mano prometieron trabajar en beneficio de la sociedad caribeña. La imposición estuvo a cargo de la Lic. Claudia Guzmán, Lic. Neyma Gaitán y Lic. Fany Wilson.

URACCAN continúa poniendo a disposición de la sociedad caribeña el talento humano que viene a fortalecer el modelo de salud intercultural de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.