Generando espacios de aprendizaje y colaboración desde la innovación intercultural
Apertura del taller de inducción para el Hackathon Iberoamericano 2021
Josselyn Flores

Participación de URACCAN en Hackathon iberoamericano 2021

La URACCAN, en sus procesos de participación y fomento de los procesos de aprendizajes para su comunidad universitaria, se enfrenta a un nuevo reto académico que involucra a estudiantes y docentes de los cuatro recintos universitarios, el Hackathon Iberoamericano 2021, bajo el lema: Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030.

El objetivo del evento es fomentar la cooperación entre la comunidad universitaria iberoamericana. Se trata de un acontecimiento en que estudiantes de diferentes universidades son desafiados a resolver un reto académico de manera colaborativa durante 24 horas. La mejor solución aportada será premiada con una tableta-ordenador convertible para cada uno de los integrantes del grupo ganador.

En ese sentido, en el recinto Bluefields se han conformado tres equipos con cuatro integrantes, en los que participan tres estudiantes y un docente, con el propósito de formular, en conjunto, una estrategia de solución al reto asignado.

Experiencias y aprendizajes académicos a través de la innovación

De acuerdo con la maestra Heidi Guillén, secretaria académica de URACCAN recinto Bluefields, “este proceso académico es una nueva oportunidad para los universitarios y docentes, en el cual, adquirir nuevos conocimientos es lo primordial”, dijo.

Asimismo agregó que “como universidad es a lo que apuntamos, seguir fomentando estos espacios de participación académica, donde los estudiantes generen conocimientos en torno a las realidades que se enfrentan en la sociedad, con esto se fortalece esa educación superior intercultural de calidad y pertinencia”, afirmó.

Apertura del taller de inducción para la participación en el evento

En aras de garantizar una excelente participación, los integrantes de los equipos participaron en un proceso de capacitación a través de un taller de inducción en la que recibieron temáticas importantes en cuanto al desarrollo de habilidades, desarrollo social y, de igual manera, se les compartieron técnicas para manejar y controlar el estrés durante las 24 horas que dura el evento.

Finalmente, Guillén aseguró que los estudiantes y docentes que participan en este evento, contarán, en todo momento, con el acompañamiento de las autoridades universitarias, con el objetivo de apoyarlos y garantizar que todo marche de la mejor manera.