Generando cambios desde una comunicación inclusiva, propositiva e intercultural
Sesión de articulación entre el ICI y el CEIMM en URACCAN recinto Bluefields
Sesión de articulación entre el ICI y el CEIMM en URACCAN recinto Bluefields

La URACCAN, desde el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN) en Bluefields, ha venido trabajando durante tres años con grupos históricamente excluidos, madres solteras, comunidad LGBTIQ+, sobrevivientes de violencia, sector de personas con discapacidad, indígenas y afrodescendientes, a través de seminarios de debates activistas, en los cuales han surgido planes de acción de estos grupos, para visibilizar sus derechos en la sociedad.

En ese sentido el CEIMM sostuvo un encuentro con representantes de cada uno de estos grupos para presentar la propuesta de articulación con el Instituto de Comunicación Intercultural (ICI-URACCAN), con el objetivo de divulgar las acciones a través de los espacios de comunicación establecidos y coordinados desde el ICI, con el acompañamiento y gestión de rectoría, en este caso la Revista Karibian Soul Tv y Radio URACCAN Bluefields.

Articulación para el cambio comunitario intercultural

En dicha sesión se contó con la participación del equipo de comunicadores de URACCAN recinto Bluefields, conformado desde la divulgación y Radio URACCAN Bluefields, para presentar la metodología de trabajo de cada una de estas áreas, las cuales cumplen con la función de crear espacios de diálogos que integren a cada sector desde un enfoque intercultural.

Durante la sesión, el equipo que articula la revista Karibian Soul Tv, presentó los objetivos de este espacio de televisión y cada uno de los segmentos que tiene integrado, para abordar temáticas con enfoque educativo, cultural, ambiental, género e interculturalidad.

Las propuestas de integrar sus planes en estos espacios fueron aceptadas por los grupos participantes, pues cumplen con la búsqueda de generar esa interacción con la población desde cada una de sus realidades.

De acuerdo con el Lic. Mario Valerio, representante del sector de grupos Indígenas, la revista Karibian Soul TV es una buena herramienta para dar a conocer las realidades que enfrentan las poblaciones indígenas en los territorios.

Asimismo, Ricardo García, miembro de la comunidad LGBTIQ+, manifestó su agradecimiento con URACCAN, el CEIMM y el ICI por tomar en cuenta a este sector, “es evidente el trabajo que hemos venido realizando durante estos tres años, y hemos visto que la universidad ha cumplido en todos los sentidos, es la primera vez que como grupo estamos trabajando en espacios que nos involucren y me parece muy buena idea ahora llevarlo a los medios de comunicación”, sostuvo

Cabe señalar que cada uno de los grupos asumió el compromiso de trabajar desde sus sectores y realidades, para crear materiales comunicativos que serán transmitidos en ediciones de la revista y así generar ese impacto de cambio en la población.

Esta iniciativa de propuesta entre el CEIMM e ICI, continúa su proceso de trabajo hasta llegar a la validación y aceptación de las autoridades de esta casa de estudios superiores interculturales.

Publicado:
Escrito por
Josselyn Flores