Garantizando el acompañamiento y cumplimiento del quehacer desde los institutos de URACCAN recinto Bluefields.
Vicerrectoría de URACCAN recinto Bluefields en conjunto con Cooperación Externa, se reúne con el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES)
Noel Aguilera

Como parte del acompañamiento hacia los diferentes institutos de URACCAN recinto Bluefields, desde la nueva vicerrectoría, en conjunto con cooperación externa, se llevó a cabo una reunión con el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), con el objetivo de conocer los proyectos y avances que se ejecutan desde el mismo.

En este sentido la maestra Heidi Guillén, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields, afirma que se inicia un proceso para fortalecer el acompañamiento a los diferentes institutos y áreas de esta casa de estudios superiores, interculturales y continuar trabajando en la formación de profesionales, capaces de aportar a la Costa Caribe. “En esta ocasión nos reunimos con el IREMADES, para conocer cada uno de los proyectos que están llevando en estos momentos y los logros o avances con base a estos”, destacó.

Logros y avances de proyectos

Asimismo, desde el IREMADES-URACCAN, se compartió con la vicerrectoría el quehacer del instituto, el cual trabaja en aras de la preservación y protección de los recursos naturales, como parte del modelo de educación superior, de esta casa de estudios comunitaria e intercultural.

Por lo tanto, la maestra Xiomara Treminio, coordinadora del IREMADES-URACCAN recinto Bluefields, expresó que se realizó una presentación de los proyectos que actualmente se están ejecutando, de igual manera los avances que se han logrado tanto en actividades y presupuesto, como en los territorios donde se están ejecutando.

“En este momento ejecutamos cuatro proyectos, dos en el territorio de Awaltara Luhpia Nani Tasbaya y dos en el GTRK, territorio Creole de Bluefields, específicamente son proyectos con actividades de conservación de biodiversidad. El proyecto más grande que tenemos, es el de conservación del Tapir, el cual tiene una duración de tres años, y básicamente las acciones son encaminadas a la parte de conservación, educación ambiental, monitoreo y experimentos dentro de los territorios”, concluyó Treminio.

Acompañamiento desde vicerrectoría

Ante esto la maestra Guillén, afirma que el trabajo que se ha desarrollado desde el instituto es muy importante, ya que es parte de las funciones de URACCAN, el concientizar a la población sobre temas ambientales y las medidas adecuadas de cómo prevenir la destrucción de los recursos naturales, y las acciones que aportan a la mejora de la Madre Tierra.

“Desde vicerrectoría, aseguramos que continuaremos en ese fortalecimiento y acompañamiento para que se cumplan cada una de estas acciones planteadas”, destacó Guillén.