Foto: URACCAN
Juan Polanco

Firma de convenio entre Oslo Met, URACCAN y UAIIN

Esta mañana se llevó a cabo el acto simbólico de la firma de convenio del Programa Regional para el Fortalecimiento de la Educación Superior e Investigación Indígena, Intercultural y Comunitaria en Colombia y Abya Yala; articulado entre la Oslo Metropolitan University (OsloMet, Noruega); la URACCAN, por parte de Nicaragua y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN, Colombia), con la participación de autoridades, académicos y académicas, hermanos y hermanas de estas instituciones.

El evento dio inicio con una ceremonia espiritual, dirigida por mayores y mayoras de la UAIIN, invocando a los ancestros y a los espíritus guía, para que acompañen todo este proceso y articular los trabajos con confianza de que todo estará bien. Seguidamente, el Dr. Roy Krovel, profesor de OsloMet, presentó las líneas, objetivos y resultados esperados en la ejecución de este programa.

De acuerdo de el Dr. Krovel, este proyecto se centra en la investigación a través de un programa internacional de Doctorado en Educación Superior Interdisciplinaria e Intercultural, para el bienestar colectivo en contextos multiculturales y el establecimiento de investigaciones grupos, como componentes claves. Además, “busca fortalecer a la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), como un centro de excelencia en materia indígena, intercultural y Educación Superior Comunitaria e investigación para el bienestar colectivo en contextos multiculturales, reuniendo a OsloMet, URACCAN y UAIIN.

Fortalecimiento multidisciplinario e integral

Es importante mencionar, que dentro de los ejes de este programa se espera fortalecer la calidad y pertinencia del programa de investigación y Educación Superior Indígena, Intercultural y Comunitaria; así como una mayor capacidad y competencia del personal y estudiantes de universidades indígenas, interculturales y comunitarias de la RUIICAY; además, pretende mejorar la igualdad de género y la inclusión de grupos marginados en la Educación Superior y la investigación, también el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento institucional a pequeña escala para la educación y la investigación intercultural y, finalmente, busca un mayor compromiso por parte de las partes interesadas, con una difusión de conocimientos de manera pertinente.

De acuerdo con la Maestra Ilenia García, directora de Cooperación Externa de la URACCAN, se pretende posicionar los conocimientos, habilidades y experiencias propias, en documentos que permitan visibilizarlos a nivel nacional e internacional; de tal manera que se haga mayor incidencia en los procesos interculturales a nivel de Abya Yala.

“No ha sido fácil el proceso de articulación, tomando en cuenta el contexto de la pandemia, por ciertas restricciones a nivel internacional; sin embargo, con el propósito de cumplir con los compromisos establecidos en el programa, pero también poder avanzar en los procesos formativos que conlleva a nuestras Instituciones de Educación Superior, hemos hecho el mayor esfuerzo para seguir adelante”, aseguró García.

En este sentido, la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, compartió que esta actividad es uno de los grandes sueños de los pueblos y de la RUIICAY, porque es todo un proceso que se viene construyendo, mediante caminos que se han venido abriendo, “y caminos que nos han venido a ayudar para agarrarnos de la mano y construir esos espacios que nos permiten diseñar a lo que aspiramos”, compartió.

Además, la Dra. Hooker explicó que mediante estos procesos se pretende demostrar que las cosas se pueden hacer de manera diferente y de manera colectiva, “ese es nuestro sueño y hacia ahí vamos y estamos seguros de que ustedes están con nosotros”, enfatizó.

Un caminar fructífero desde la colectividad

En este sentido, el PhD. José Saballos, secretario general de la URACCAN, rememoró los procesos que se han venido trabajando en conjunto, desde los primeros años de colaboración, hasta este momento, mediante un caminar que ha reunido académicos, amigos y amigas comprometidos con estos procesos y comprometidos con el acompañamiento multidisciplinario.

Asimismo, Saballos agradeció la buena voluntad, la confianza y el acompañamiento brindado, expresando que “agredecemos la confianza que han tenido para con nosotros nuestros hermanos y hermanas y augurar nuevos planteamientos para seguir cosechando”, dijo.

“Aspiramos a ser sujetos de nuestro propio futuro”

Finalmente, la Dra. Hooker, compartió los anhelos desde la RUIICAY, exponiendo que estos caminos “se han venido abriendo y nos han venido a ayudar para agarrarnos de la mano y construir esos espacios que nos permiten diseñar a lo que aspiramos… Aspiramos a trabajar con el otro, a dejar de ser objetos y ser sujetos de nuestro propio futuro. Esto no es fácil, pero llegar hasta donde estamos hoy ha sido posible porque los compañeros y compañeras de OsloMet han sabido ser hermanos, han sabido tener confianza en nosotros y han sabido acompañarnos”, compartió.

Asimismo, la Mayora Carmen Eugenia Gembuel, representante legal del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC, Colombia), señaló que estos procesos y espacios permiten “fortalecer nuestros conocimientos en nuestras comunidades y con nuestros jóvenes y, por ello, estamos muy agradecidos de articular y ampliar estos espacios que puedan fortalecer el Buen Vivir en nuestras comunidades y en lo que podamos seguir acompañando, estamos dispuestos a trabajar articulados”, concluyó.