Fortaleciendo los procesos de cumplimiento en cuanto a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros
Taller sobre la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y su normativa 03-2021
Taller sobre la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y su normativa 03-2021
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Por
Josselyn Flores
Publicado

Con el propósito de fortalecer los procesos de articulación en URACCAN, desde el la dirección de Cooperación Externa, se compartió un taller sobre la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y su normativa 03-2021, en el que participó el personal que ejecuta programas y proyectos en el campus.

De acuerdo con la maestra Ilenia García, directora de Cooperación Externa de URACCAN, durante el taller se abordó sobre la ley, los elementos que esta contiene y qué significan en los procesos internos de la Universidad.

Durante el taller los coordinadores de proyectos en el campus expusieron algunas dudas existentes en torno a este proceso, las cuales fueron abordadas con el fin de continuar fortaleciendo el trabajo institucional de manera efectiva.

Por ello, sostuvo la maestra García, “se les explicó sobre las disposiciones generales de la ley, pero también el paso a paso que se mandata en la normativa, con la idea de explicar mas a detalle y evacuar algunas inquietudes que tenían referente a los procesos y cumplimientos de esta normativa y todo lo que esta implica para nuestra Universidad”, explicó.

Cabe señalar que desde el pasado 23 de febrero la Universidad ya está inscrita como agente extranjero, lo que significa que ahora también será regulada y se tiene que cumplir con los procedimientos establecidos en la normativa.

En este sentido, la funcionaria comenta que “toda norma establece beneficios y responsabilidades, y en este caso es de suma importancia informar de manera oportuna y pertinente los procedimientos que desarrollamos a nivel interno y que tienen que ver con las acciones, vinculadas a la cooperación externa, principalmente en cada uno de los ámbitos que trabajamos como Universidad, la parte de educación, de salud, de medio ambiente, investigación, entre otras; por ello la búsqueda es que se puedan apropiar más de esta Ley, sobre todo los ejecutores de programas y proyectos dentro del recinto”, agregó.

Comunicación y articulación interna

Como parte del fortalecimiento institucional, las autoridades de esta casa de estudios superiores interculturales apuestan por trabajar de manera articulada, lo que es vital para el cumplimiento de estos procesos que demandan de una eficiente organización.

Finalmente, García añadió que “lo importante es dejar claro que los procesos de comunicación y articulación interna es lo que nos va a facilitar cumplir con los procedimientos establecidos en la normativa y debemos cumplir de manera eficiente, lo que nos hace un llamado a organizarnos y estructurarnos a lo interno para poder cumplir”, finalizó.