Fortaleciendo los conocimientos en aras de la prevención de incendios forestales para el cuido de la Madre Tierra
Taller de capacitación contra incendios forestales en URACCAN recinto Bluefields
Taller de capacitación contra incendios forestales en URACCAN recinto Bluefields
Por
Noel Aguilera
Publicado

Estudiantes de Ingeniería Agroforestal URACCAN recinto Bluefields, participaron en una capacitación de control y prevención de incendios forestales y agropecuarios, impulsado por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), en conjunto con SEREJUVE, cuerpo de bomberos y el centro de tecnología y medio ambiente de esta casa de estudios superiores interculturales.

Dicha capacitación se lleva a cabo en el marco del lanzamiento municipal de control y prevención de incendios forestales agropecuarios, para poner en práctica los conocimientos que se han compartido en este espacio.

De acuerdo con el Ing. Juan Mendoza, coordinador del área de Tecnología y Medio Ambiente, la invitación a URACCAN se realizó “para participar en la organización del lanzamiento de las brigadas contra incendios, que se lleva a cabo cada año en temporada de verano, en este caso, participar en este taller de brigadistas contra incendios”, explicó.

Asimismo, Aníbal Chavarría, delegado municipal de INAFOR, expresó que se está capacitando a los estudiantes de ingeniería agroforestal “sobre el control y prevención de incendios forestales agropecuarios, ya que están a un paso de ser ingenieros y en algún momento estarán en campo y se necesita que estén preparados ante este tipo de amenazas”, dijo.

Por su parte, Dimas Rivas, sargento mayor del cuerpo de bomberos, explicó que se les capacitó sobre cuáles son los fenómenos que se presentan en un incendio agroforestal, “acorde a las diferentes especies de árboles que pueden arder con facilidad, cómo realizar de manera adecuada un sofocamiento de un incendio forestal, las medidas de seguridad que son de suma importancia para prevenir el riesgo de accidente en las personas que participan en dicha acción”, aseguró.

El objetivo de dicha capacitación es que las y los estudiantes desde sus prácticas y espacios como futuros ingenieros aporten a la reducción de las quemas innecesarias y que puedan realizar réplicas de estos conocimientos cuando realicen giras de campo en diferentes fincas, compartiendo a los dueños la importancia de como minimizar los daños al ecosistema.

Cabe mencionar que luego de esta capacitación se estarán seleccionado veinticinco estudiantes para conformar una brigada ambientalista que, aparte de trabajar contra incendios forestales, también participarán en diferentes actividades relacionadas al tema del medio ambiente.