Taller Regional de Innovación Abierta en Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
En Bluefields se llevó a cabo la tercera réplica del Taller Regional de Innovación Abierta, organizado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en coordinación con el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca); dicho taller se basa en el Kit de Herramientas de Innovación Abierta (KHIA), donde participaron estudiantes de esta casa de estudios superiores interculturales, emprendedoras y emprendedores de la Ciudad.
En este sentido, el maestro Mario Mejía, capacitador del taller, refirió que la Dirección de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural de URACCAN se ha dado a la tarea de crear sinergias con otras instituciones y así poder desarrollar procesos de innovación abierta que contribuyan al desarrollo de la Región.
“URACCAN tiene como uno de sus ejes estratégicos en su visión y misión formar hombres y mujeres con capacidades de innovación; desarrollando estos talleres, con la participación en este espacio y haciendo los ejercicios con los que construimos esos conocimientos, van a poder aplicar esas estrategias a sus procesos de emprendimiento personal”, declaró Mejía.
Bajo esa misma línea, Meylin Mairena, especialista en área de pequeños negocios del Mefcca, afirmó que la participación como Mefcca es de suma importancia, ya que desde su espacio invitan a técnicos del área de economía familiar para que ellos realicen una réplica de estos talleres que se imparten de la mano con URACCAN.
Por su parte, Yeslin Montoya, estudiante de Ciencias de la Educación con mención en Biología, en URACCAN; expresó que los talleres que está impartiendo la Universidad son importantes, sobre todo porque son de emprendimiento.
“Es cierto que estudiamos una carrera, pero no siempre a veces la ejercemos por la poca oportunidad laboral, entonces el emprendimiento nos ayuda a nosotros mismos a hacer negocios innovadores y a tener una segunda opción, aunque estemos ejerciendo una carrera podemos tener emprendimientos y tener más ingresos económicos, y lo importante es que es para todas las carreras, es muy bueno que los estudiantes participen en estos espacios”, concluyó Montoya.
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