Fortaleciendo las capacidades científicas y académicas a través de equipos multidisciplinarios
Hackathon Iberoamericano 2021 desde URACCAN
Hackathon Iberoamericano 2021 desde URACCAN 

Con entusiasmo y dedicación, 11 equipos para un total de 44 participantes entre docentes y estudiantes de la URACCAN, se reunieron para emprender un nuevo reto académico, como parte de su participación en el Hackathon Iberoamericano 2021.

La actividad cuenta con el apoyo absoluto de las autoridades de esta casa de estudios, lideradas y acompañadas desde rectoría, por la Dra. Alta Hooker, y se desarrolla en los diferentes espacios habilitados en cada recinto universitario.

En URACCAN recinto Bluefields, la maestra Heidi Guillen, secretaria académica del recinto, se dirigió a los participantes con un caluroso saludo de bienvenida, con el fin de motivarlos a trabajar de manera coordinada en este evento académico.

“Esto es parte de los procesos de aprendizajes que ustedes han obtenido en las aulas de clases, gracias por hoy estar aquí representando y llevando el nombre de URACCAN, nuestro apoyo está con cada uno de ustedes”, sostuvo.

Para los tres equipos del recinto Bluefields, el reto destinado es el quinto objetivo de desarrollo sostenible, que consiste en el desarrollo de un plan de innovación en igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres en el sector humanístico, social, tecnológico y científico.

Asimismo, desde Nueva Guinea, el PhD. Eugenio López, vicerrector de URACCAN recinto Nueva Guinea, comentó que el evento se complementa con la filosofía institucional de URACCAN, ya que “la visión de nuestra universidad tiene el propósito de generar emprendimiento e innovación en el estudiantado; por lo tanto, eventos como este calzan en nuestra misión y nuestros estudiantes y profesores que están participando están entusiasmados por presentar propuestas ante el reto que se presente”, sostuvo.

En ese sentido, el ingeniero Hollman Rojas Castillo, coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural, en Nueva Guinea, aseguró que “tanto en URACCAN como en sus centros de innovación se están promocionando la participación en eventos como estos, donde el estudiantado pueda dar propuestas de soluciones a problemas mundiales, porque en este caso se ha presentado un reto de un problema que existe mundialmente”, explicó.

Organización de los grupos y el reto

De acuerdo con el MSc. Silvan Fagan, “cada uno de los grupos debe buscar distintas soluciones, primeramente, ellos deben plantear la parte teórica de su método, el segundo paso es crear acciones para resolver el reto y finalmente presentar esta propuesta”, explicó.

“Sabemos que la educación es parte fundamental en los objetivos de desarrollo, y como universidad sentimos que este reto nos identifica, pues es parte de lo que trabajamos, desde la perspectiva intercultural de género, es algo en lo que hemos abonado fuertemente también como universidad y país”, agregó Fagan.

URACCAN ha abonado al empoderamiento inclusivo desde la perspectiva intercultural de género

Cabe señalar que, desde esta casa de estudios superiores interculturales se ha trabajado positivamente desde las aulas de clases en temas relacionados, lo que favorece a los estudiantes que participan en este reto a ver este desafío desde la perspectiva intercultural de género y la inclusión para el desarrollo social.

Finalmente, el maestro informó, que los grupos están trabajando arduamente, consientes de que la responsabilidad es grande, en resolver una problemática que va más a allá de la universidad, trascendiendo a nivel iberoamericano y mundial.

Perspectiva de los participantes

Por su parte, el estudiante Tyler Moreno, estudiante de Sociología en Bluefields, quien forma parte de uno de los equipos, manifestó que “una vez más esto me llena de adrenalina, el participar en este evento, en el que sentimos el respaldo y acompañamiento de los docentes y autoridades de la universidad”, dijo.

“Desde hace varios días nos capacitaron y aquí están anuentes a responder cada una de nuestras dudas, desde mi perspectiva me siento muy seguro y capaz con mi grupo de trabajo y sin duda daremos lo mejor”, finalizó el estudiante.

Para la estudiante del tercer año de medicina veterinaria de URACCAN recinto Nueva Guinea, Hazeel Figueroa Cáceres, “es una oportunidad de conocer nuevas experiencias y junto a un equipo de compañeros de distintas carreras proponer solución a un problema”, aseguró.

Además, el Lic. Duglas Vallejos, docente acompañante del grupo participante de URACCAN extensión Rosita, mencionó que “el reto es uno solo para todos los grupos participantes y está enfocado en la diversidad de carreras universitarias que contengan equidad de género", dijo.

Por su parte, el estudiante Félix Orozco, integrante del equipo de Rosita, manifestó su entusiasmo por su participación en este evento, comentando que “para nosotros es una nueva experiencia, más que un reto, es obtener nuevos conocimientos y creemos que hemos entregado lo mejor de nosotros como equipo”, aseguró.

Finalmente Joseth Salvatierra, estudiante miskitu de la comunidad Walakitanga de Rio Coco, del tercer año de la licenciatura en Enfermería Intercultural en Nueva Guinea, dijo que su participación “es tener una experiencia nueva y la posibilidad de intercambiar sentimientos con respecto al tema”, dijo.

Asimismo, Deyling Calderón integrante de uno de los equipos del recinto Las Minas, dijo que está muy entusiasmado por este Hackaton Iberoamericano, porque la URACCAN le permite poner en práctica los conocimientos adquiridos, "y listo para tener uno de los mejores lugares porque hay 22 países que participan del evento", explicó.

Ceidy Aguilar Sánchez, también en el recinto Las Minas, dijo que es importante para ella, porque es una experiencia más que se lleva como estudiante, espera poder aportar y convivir con el resto de los compañeros de equipo para poder aportar a la solución innovadora del reto.

URACCAN, desde su proceso de formación está incentivando los procesos de innovación y emprendimiento, que permitan a sus egresados asegurar sus proyectos de vida que les permita aportar a los pueblos de la Costa Caribe.

Publicado:
Escrito por
Josselyn Flores, Judith Robleto, Maycol Lagos y José Garth